Crédito fotografía: 
Cedida
De los tres decesos registrados en la jornada, dos son de la provincia del Limarí. Autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y a mantener las medidas preventivas ante el retroceso a Fase 3 de las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos.

En un nuevo reporte diario con la situación regional de la pandemia, este viernes se informaron tres personas fallecidas y 68 casos nuevos de Coronavirus.

Así lo ratificó el Seremi de Salud, Alejandro García: “Lamentamos el fallecimiento de tres personas a causa del virus, con registros de residencia en las comunas de Canela, Combarbalá y Monte Patria. Es por eso que enviamos las más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos”.

Además, se registraron 68 casos nuevos del virus, de los cuales 10 corresponden a la comuna de La Serena, 16 a Coquimbo, 2 a Vicuña, 1 a Illapel, 6 a Canela, 5 a Los Vilos, 4 a Salamanca, 14 a Ovalle, 1 a Combarbalá, 3 a Monte Patria, 2 a Río Hurtado y 4 sin notificación en sistema Epivigila. Con esto, se llega a un total de 14.648 casos acumulados, con 329 contagios activos.

La Autoridad Sanitaria, junto con recordar que este sábado 9 de enero las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos retrocederán a la Fase 3 de Preparación desde las 5 de la mañana, reforzó el mensaje preventivo para toda la población. Por eso el mensaje que quiero reiterar es al autocuidado, principalmente al reunirnos con otras personas en espacios cerrados como por ejemplo en nuestros hogares, porque es allí donde principalmente se está propagando el virus. Sigamos con las medidas preventivas, usemos en todo momento la mascarilla, mantengamos el distanciamiento físico y lavémonos las manos de manera frecuente con agua y jabón”, puntualizó el Seremi García.

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la Red Asistencial. “En cuanto a la disponibilidad de camas, hoy contamos con 237 unidades disponibles, de una dotación total de 1.177, lo que representa un 79% de ocupación general. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 6 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponemos de 10 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Además, quisiera mencionar que 17 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 56 de dotación actual”, señaló.

Además, la autoridad detalló el reporte de pacientes hospitalizados. “Al día de hoy contamos con 854 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la región, de las cuales 45 están internadas por Covid y 15 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 7 en el Hospital de Coquimbo, 2 en el Hospital de La Serena, 5 en el Hospital de Ovalle y 1 en la Clínica Red Salud Elqui”, informó.

Junto con ello, también entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus, señalando que 7 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 41 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 4 funcionarios han dado positivo al virus y 31 se mantienen en cuarentena.

Preocupación nacional

La tarde de este viernes, tras el reporte que arrojó 4.201 nuevos casos de covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, reaccionó preocupado ante el balance oficial.

“El importante aumento en el número de casos de hoy día viernes nos preocupa muchísimo, porque si esto se suma al aumento progresivo de casos podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país”, comentó.

 “Ese aumento se produce en gran parte por la acumulación de gente que no había consultado en el Año Nuevo y además por el aumento en la búsqueda activa de casos”, explicó.

En esa línea, el ministro intentó poner paños fríos, afirmando que “antes de sacar conclusiones necesitamos que estas cifras se consoliden”.

A su juicio, el sistema de registro podría estabilizarse entre el martes y el jueves de la próxima semana.

“De hecho, la positividad de PCR se mantuvo a nivel nacional en un 8% y en la RM bajó incluso a niveles del 5% que no teníamos hace varios días”, añadió.

“Queremos insistir en que es muy importante mantener las medidas sanitarias, mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos. Evitar las fiestas, los carretes clandestinos, respetar el toque de queda e incluso dentro de las reuniones familiares respetar al máximo también las medidas sanitarias”, puntualizó.

Del total de casos reportados esta jornada, 2.685 son sintomáticos y 1.356 asintomáticos.

En cuanto a la cantidad de exámenes PCR administrados, Paris destacó 54.041 tests tomados. “Es una cifra inédita hasta el momento”, afirmó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X