Crédito fotografía: 
Cedida
Integrantes de la agrupación “Abrazos de algodón” se reunieron con el director (s) del Hospital de Ovalle, Dr. René Cevo, para manifestar su preocupación respecto a la falta de especialistas en la zona, para atender enfermedades como la fibromialgia y otras patologías de difícil diagnóstico.

Por Romina Onel

Algunos miembros de la agrupación “Abrazos de algodón” se reunieron con el director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, Dr. René Cevo Salinas, para exponerle sus inquietudes respecto a la falta de atención especializada en la provincia, ante algunas patologías como la fibromialgia y otras enfermedades autoinmunes.

Respecto a esto, la presidenta de la agrupación -y una de sus fundadoras-, Johanna Miranda expresó que “nosotros queremos hacer visible la falta que nos hace contar con especialistas que puedan atender enfermedades que son difíciles de diagnosticar, como es el caso de la fibromialgia”.

Para Miranda esta es una problemática grave en la provincia, ya que “la fibromialgia es extremadamente dolorosa y tremendamente complicada, por eso necesita de muchos especialistas que no atienden en esta zona, además suele dejarse de lado, siendo que cada vez hay más personas afectadas por ella, incluso niños, niñas y adolescentes”.

Además de esto, Miranda manifestó que su interés en fundar esta agrupación nació debido a que su hija padeció esta enfermedad, pero reconoció que “nuestra agrupación también se enfoca en casos de enfermedades autoinmunes, aquellas que son más complejas de detectar y de tratar”.

Falta de especialistas

Al ser consultada por este tema, otra de las fundadoras de la agrupación “Abrazos de algodón”, Carmen Molina, destacó la necesidad de contar con una atención más especializada en la zona y aseguró que “actualmente, muchas personas afectadas con más de una enfermedad autoinmune o enfermedades de mayor complejidad como la Esclerosis lateral amiotrófica, o como yo que soy paciente de artritis reumatoidea, artrosis y fibromialgia, tenemos que ir a atendernos a La Serena, porque acá hay no hay especialistas, solo hay una inmunóloga y una endocrinóloga”.

Ahondando en esto, Molina recalcó que a pesar de contar con una gran infraestructura en el nuevo hospital, los tiempos de atención no son los adecuados, poniendo de ejemplo su caso, relatando que “aunque ya me sacaron la tiroides, y estoy en control con un cirujano de cabeza y cuello, en Ovalle ni siquiera me ha atendido el cirujano que me mandó a operar, mucho menos la endocrinologa”.

En cuanto a otro tipo de tratamientos, Miranda reconoció que se debe tener en consideración la implementación de terapias alternativas dentro de los hospitales, alegando que “en casi todas las clínicas se está poniendo en práctica la medicina holística u homeopática”. 

Difícil diagnóstico

Por su parte, el director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, Dr. René Cevo, se refirió a la reunión sostenida con algunos de los miembros de esta agrupación y señaló que “fue un primer acercamiento para comenzar a hacer el trabajo de conocer la realidad con la que tienen que vivir las personas de la provincia que tienen fibromialgia, lo cual agradecemos, porque esta patología es muy compleja de abordar, puesto que requiere de tratamiento y asistencia de diversas especialidades, con las cuales en algunos casos contamos, pero en otras más específicas lamentablemente no”.

Cevo también aseguró que con el apoyo de los encargados de Participación Ciudadana, se trabajará en un plan para seguir fortaleciendo la vinculación con la institución, al igual que se ha hecho con otras agrupaciones ciudadanas que se acercan al hospital a plantear sus sugerencias.

Finalmente, el director del Hospital de Ovalle, señaló que “la fibromialgia es una patología de muy difícil diagnóstico, por lo tanto, es también una enfermedad de tratamiento muy complejo y de alto requerimiento de especialistas, lo cual es un desafío que asumimos como institución” y agregó que “debemos hacer más atractivo nuestro hospital para poder traer profesionales que sientan las ganas de venir a trabajar a una ciudad como Ovalle, tarea que se ha complejizado un poco por la pandemia, pero que no debemos rendirnos en cumplir”.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital