Crédito fotografía: 
Cedida
Los ovallinos asistieron a los 13 locales de votación que habilitó el municipio de Ovalle, para este proceso democrático. La votación estuvo abierta desde las 8 de la mañana y hasta 17 horas.

Fue un proceso abierto y democrático y que dio la posibilidad para que la comunidad optara por demandas nacionales, regionales y locales. La Consulta Ciudadana en Ovalle contó con 13 locales de votación, 11 en la zona urbana y 2 en el sector rural, Barraza y Cerrillos de Tamaya, y se incluyó un centro exclusivo para jóvenes de entre 14 y 19 años en la escuela Antonio Tirado Lanas, que permitieron la votación de 11.454 personas.

 

En total se abrieron 102 mesas y los encargados de local y vocales de mesa trabajaron con el padrón electoral del Servel del año 2017, que fue la fecha de la última elección popular, esto con el fin de tener un orden claro de participación. Alrededor de las 8 de la mañana se constituyeron el 100% de las mesas y comenzaron a llegar los primeros votantes, quienes debieron optar por diversas alternativas plasmadas en las tres papeletas del voto. 

 

Gerardo Ochoa, quien votó en la población Fray Jorge sostuvo que es muy importante “participar de este proceso, porque los chilenos somos muy buenos para reclamar por nuestros derechos, pero también debemos cumplir nuestros deberes y uno de ellos es venir votar y participar de cualquier proceso eleccionario o de participación ciudadana”. Por su parte, Catalina Ojeda, quien sufragó en la escuela Antonio Tirado Lanas indicó que “si queremos cambiar nuestro futuro, este tipo de herramientas son esenciales para manifestarnos y dar nuestras opiniones. Creo que el contenido del voto estuvo equilibrado. A su vez, Pamela Rodríguez recalcó que “muchas personas salieron a marchar y es muy válido, pero creo que también deben participar de estas opciones de participación ciudadana y dar su opinión”.

Tras el desarrollo del evento cívico, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que "el municipio generó las condiciones óptimas necesarias para desarrollar la Consulta Ciudadana en la comuna y así sucedió, pues todo el proceso se efectuó de forma tranquila, y los ovallinos y ovallinas tuvieron un espacio para dar a conocer sus intereses y prioridades”.

Fue un proceso tranquilo y donde se pudo conocer el sentir de los ovallinos ante demandas sociales. Sin duda, esta Consulta Ciudadana que será la antesala del próximo plebiscito que se efectuará el 26 de abril de 2020.

Los resultados de las preferencias que tuvieron los ovallinos en cada una de las papeletas serán entregados este lunes por parte de la organización, con lo que se tendrá un panorama claro de las demandas sociales más sentidas por la comunidad local.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino