Crédito fotografía: 
El Ovallino
Si bien existiría una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y su flora y fauna, aún falta mucho por recorrer en cuanto a técnicas de reciclaje y del impacto que acciones humanas tienen en la naturaleza, como los microbasurales y el ingreso de vehículos motorizados a las playas.

Estefanía González

Ovalle

 

El pasado 3 de marzo se conmemoró en todo el mundo el “Día de la Naturaleza”, fecha que desde el 2013 busca concientizar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres en la humanidad.

 

En este aspecto la Región de Coquimbo, tiene mucho que aportar, puesto que a nivel nacional se trata de la región más biodiversa en cuanto a flora, siendo, además, nuestro país uno de los más de 30 puntos hotspot a nivel mundial de biodiversidad.

Si nos enfocamos en la provincia de Limarí, sectores como la Reserva Mundial de la Biósfera Parque Nacional Fray Jorge, la desembocadura del Río Limarí o el Valle del Encanto, son lugares en que se pueden encontrar gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran en otro lugar alrededor del mundo.

 

La coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, Carolina Vega, sostuvo que “el Día Mundial de la Naturaleza, conmemora la importancia de la naturaleza para la vida y para los seres humanos”. La idea, sostuvo Vega es “realzar su importancia”, sobre todo en tiempos en el que el cambio climático, la sequía y la acción humana la ponen en peligro.

 

“La Región de Coquimbo es la región más biodiversa en términos de flora en todo Chile, es donde tenemos más especies de flora en todo nuestro país, esto es algo muy importante, porque, además Chile es parte de un Hotspot de biodiversidad o punto caliente de biodiversidad, esto quiere decir que son focos de vida” explicó Vega, añadiendo que estas especies “están bastante amenazadas”.

Vivian Macaya, directora ejecutiva de la Fundación Planeta Mar, sostuvo, por su parte, que  hay varios sectores de Limarí con flora endémica y nativa, añadiendo que “necesitamos comprender que la naturaleza es la que nos sostiene como seres vivos, debemos cambiar estas mentalidades de consumo y tenemos que empezar a incluir practicas sostenibles, que nos aseguren que los recursos naturales permanecerán para futuras generaciones”.

 

AMENAZAS Y RECOMENDACIONES

 

Sobre las principales amenazas que en estos momentos afectan a las especies locales ambas profesionales coincidieron en que la acción humana y el cambio climático son las tienen mayor impacto, motivo por el cual es necesario extremar cuidados.

 

“Como seres humanos lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de la vida presente en nuestra región, hay muchas especies que son endémicas y que de dejar de existir no solo dejen de hacerlo para Chile sino que para el mundo, también conocerlas siempre tomando resguardos, con precaución tratando de ,en los lugares más delicados, no ingresar con vehículos motorizados como en playas, dunas y humedales, tratar de ser conscientes con nuestros residuos”, indicó Carolina Vega, añadiendo que el uso consciente del agua también es importante, además de generar menor cantidad de residuos. “Todo lo que se fabrica proviene de algo de la naturaleza y esto está generando impacto, hay muchos elementos de la industria que se consumen una vez o incluso no llegan a consumirse, hay cosas que se utilizan una vez y luego se desechan. Es importante tomar conciencia, apropiarnos de estas cosas para así disminuir nuestros impactos sobre la biodiversidad y la naturaleza”, aseguró Vega.

 

Macaya, por su parte destacó que lo principal es la empatía, “no seguir creyendo que somos superiores, entender que la biodiversidad es muy importante, cuidar y amar a nuestro planeta”, agregando que algunas recomendaciones son, “reducir nuestras duchas pensando en cuidar el agua, reciclar, principalmente separar la materia orgánica, empezar a participar en campañas de limpieza de playas y ríos y exigir políticas públicas”.

 

Si bien ambas coincidieron además que las personas están más comprometidas con el cuidado de la naturaleza, también falta camino por recorrer. “En el discurso aumenta cada vez más el cuidado de la naturaleza, pero siguen habiendo microbasurales, la basura en los ríos y playas aumenta, afectando a otros seres vivos, es muy necesario evidenciar estas prácticas y tomar acciones, para que sean reales estos cambios”, indicó Vivian Macaya

Carolina Vega expresó que, “la ciudadanía está más empoderada, pero creo que falta. Es sumamente importante primero valorar estos ambientes, hay sistemas muy importantes, pero que no se consideran, como los ríos donde se entuban, las personas llegan a botar escombros y basura, y ahí hay que realizar las denuncias correspondientes”, en ese sentido la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros llamó a denunciar a través de la página del proyecto. “nosotros como GEF Humedales sacamos hace poco una guía de denuncia de presiones o amenazas que afectan a los humedales, para guiar a los mismos servicios públicos y a los ciudadanos para realizar de forma efectiva sus denuncias”.

 

SOBRE LA CONMEMORACIÓN

 

El Día de la Naturaleza fue proclamado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

 

Cada especie es importante dentro del entorno natural donde hace vida, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas. Evitan la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino