Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En el marco de las actividades del aniversario de Ovalle fueron destacados Danilo Morgado Olivares, Ángela del Rosario Alfaro, Juan Pablo Segovia Briceño, Exequiel Domínguez Pérez, Adolfo Lay Montalván, Héctor Alfaro Jeraldo, Dora Cortés Segovia, Guido Antonio Morales y Justo Abel Barrios Mondaca, conoce la historia de ellos en esta nota.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Como es tradición, dentro de las actividades del aniversario 191 de Ovalle, el Concejo Municipal, compuesto por el alcalde y ocho concejales, reconoció a nueve ovallinos como “Ciudadanos Distinguidos” por su aporte a la ciudad.

“Nuestra comuna de Ovalle ha sido forjada por el esfuerzo y el trabajo de hombres y mujeres, quienes día a día entregaron su vida y valores al servicio de nuestra comuna”, comentó el locutor de la ceremonia para dar inicio a la premiación.

La primera en pasar a recibir su reconocimiento fue la señora Ángela del Romero Alfaro, quien fue elegida por el concejal Blas Araya. Ella tiene 91 años de esfuerzo y dedicación a su familia, ya que es madre de 11 hijos, abuela de 36 nietos y 44 bisnietos y 4 tataranietos.

El segundo reconocimiento de la jornada fue para Adolfo Lay Montalván, quien fue elegido por el concejal Jonathan Acuña, “es un abogado ovallino de vasta trayectoria dentro de la comuna, ligado a muchos temas sociales, él practicante se hace conocido en el tiempo de la dictadura, defendiendo a muchas personas, muchos recursos de amparo, muchas asistencias jurídicas gratuitas, hace tres años atrás recibió un reconocimiento en Santiago como persona destacada en la defensa de derechos humanos, es una persona con una calidad humana bien importante”, justificó el edil.

Posteriormente fue turno del reconocimiento del concejal Carlos Ramos para el conocido locutor de la Radio Norte Verde, Exequiel Domínguez Pérez, apodado el “Kelo”, “tiene más de 40 años de radio en Ovalle, pertenece a la corporación de locutores, trabajó por más de 10 años en la gobernación provincial, cubrió la teletón y el festival de Viña del Mar”, explicó Ramos su decisión.

Por su parte, la concejala Fanny Vega Araya quiso reconocer a la locutora radial Dora Cortés Segovia, quien tuvo a su padre asesinado durante la dictadura militar, siendo así su madre una luchadora por los derechos humanos, “cursó estudios básicos en la Escuelita N° 111 de Ovalle, posteriormente estudió en la Escuela de Chañaral Alto, cursando el octavo año en la Ex escuela N° 3 y su Enseñanza Media la realizó en el Liceo A 12. Estudió Contabilidad y Administración de Empresas en el instituto Santo Tomás de Ovalle. Actualmente es Presidenta del Consejo Consultivo de la población Limarí y trabaja como locutora en Radio Nuevo Mundo Ovalle”, referenció la concejala Fanny Vega.

También fue reconocido fue don Héctor Alfaro Jeraldo, quien a lo largo de sus 74 años de edad ha puesto a disposición sus estudios como técnico agrícola e ingeniero de ejecución agrícola al servicio de la agricultura de la comuna y la región. Destaca además su rol en la Cooperativa Agrícola Control Pisquero durante la década de los 80.

A pesar de haber nacido en Combarbalá, don Guido Antonio Morales fue reconocido por su vasta vida y aporte en la ciudad de Ovalle, en donde se radicó a muy temprana edad junto a sus hermanos, “él a la edad de los 18 años comenzó a trabajar en la construcción del Colegio Amalia Errázuriz, desde ese entonces organizó sindicatos para los trabajadores. Él además pasó duros momentos durante la dictadura militar”, destacó el concejal Ricardo Rojas, quien tuvo esta elección.

El comerciante Juan Pablo Segovia Briceño fue otro de los “Ciudadanos Distinguidos” de la jornada, quien fue elegido por el concejal Cristian Rojas, “él se ha destacado por ser un micro emprendedor ovallino que ha logrado posicionarse entre los líderes empresariales del lubricentro, ha destacado su sello medioambientalista que le ha dado a su local, él ha promovido el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de los desechos de residuos”, destacó el concejal.

El concejal Nicolás Aguirre eligió a Justo Abel Barrios Mondaca, esto por su labor como agricultor, criancero y dirigente del rodeo por más de 40 años. Actualmente participa en organizaciones del Trapiche, su pueblo natal.

Para finalizar, el alcalde Claudio Rentería homenajeó al empresario Danilo Morgado Olivares, “siempre innovando, fue el primero en Chile que introdujo equipamiento de última generación de la industria avícola y más adelante con su más reciente proyecto de producción de aceite de oliva, el cual ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales posicionando a la provincia del Limarí entre las zonas productoras de aceite de mejor calidad del mundo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital