Crédito fotografía: 
Cedida
La mañana de este martes equipos y maquinarias de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP llegaron a Alcones Medio con el objetivo de hacer una prospección y un pozo, aunque comuneros y vecinos impidieron las labores advirtiendo que no estaban al tanto de las labores, y exigieron aclarar algunas deficiencias en las autorizaciones.

Cuadrillas de profesionales y técnicos, y maquinarias especializadas para la prospección en terreno llegaron la mañana de este martes a la zona de Alcones Medio con la tarea de evaluar el caudal de napas en una quebrada de la zona, levantando la suspicacia de vecinos y comuneros quienes no estaban al tanto de los trabajos y evitaron el inicio de los mismos, considerando que podría afectar aún más el ya alicaído sistema hídrico del sector.

La situación estuvo tensa todo el día y al final de la tarde los equipos se tuvieron que retirar ante la presión de los vecinos, quienes hasta el momento no obtenían una información clara del objetivo de la misión.

Ate la situación la activista y vecina del sector, Katya Tabilo, explicó a El Ovallino que los permisos no contaban con la autorización de la asamblea de Comunidad Agrícola, y que ni el vicepresidente ni la secretaria de la organización sabían de los trabajos y sus objetivos.

“No sabíamos que venían hasta que llegaron las máquinas de prospección para hacer un pozo de 30 metros de profundidad, que sería parte del estudio, lo que sería de alguna forma una invasión a nuestra propiedad. Comuneros y vecinos no queremos permitir que vengan a hacer este pozo en la zona, porque no sabemos de qué se trata. Hay mucha preocupación porque si se saca el agua y se nos secan los pozos es fatal para nosotros que dependemos de la agricultura. Nos van a dañar nuestra forma de vida”, resaltó Tabilo.

Comentó que cuando se van a hacer este tipo de labores se le tiene que pedir permiso a la asamblea de la Comunidad Agrícola, que tiene que aprobar la propuesta con al menos el 70% de sus integrantes y recién allí se podrá realizar alguna obra.

Acusó algunas irregularidades en el proceso porque en la orden que tienen dice que la obra se realizaría en Alcones Bajo, y esto es Alcones Alto. Nos dijeron de palabra que sería una prospección y según el documento serían tres las investigaciones que realizarían.

Explicó que el presidente de la Comunidad Agrícola, y consejero regional, Juan Carlos Codoceo,  habría firmado la autorización aunque no habría informado al resto de la junta directiva de la organización.

Error comunicativo

Por su parte el Seremi (S) de Obras Públicas Pedro Rojas Onfray, indicó a El Ovallino que las labores serían para aportar de líquido al Comité de Agua Potable Rural de la zona.

“Efectivamente sabemos que han existido algunas malas interpretaciones en relación a los trabajos que se están realizando. Hay que dejar en claro que estos son trabajos marcados por el tema de la sequía, y que no son trabajos de construcción de pozos ni nada por el estilo sino es una prospección o un muestreo para saber efectivamente la ubicación de posibles caudales, para alimentar al APR de Alcones que ha reportado muchos problemas y hoy día tiene 64 arranques y está siendo alimentado a través de camiones aljibes. Eso es algo que nosotros efectivamente queremos solucionarle a la gente que puedan tener el agua como corresponde”, explicó el funcionario.

Reconoció que habría una deficiencia en términos de comunicación pero “creemos que vamos a continuar con esto para poder darle solución al APR de Alcones que está con muchísimos problemas”.

Aclaró que la prospección no se está haciendo en un terreno privado sino en un Bien Nacional de uso Público, y que con los permisos que hoy en día se han otorgado ellos pueden acceder y hacer efectivamente esta prospección sin necesitar de permisos adicionales.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital