Crédito fotografía: 
Cedida
La mañana de este jueves autoridades se reunieron con los vecinos de la localidad montepatrina arrasada por el incendio forestal y anunciaron el arribo de las primeras casas de reposición para la próxima semana. Vecinos se quedan más tranquilos con la información recibida

Han pasado 18 días desde que un devastador incendio cambiara la vida de una treintena de familias de la localidad de Los Laureles, en la comuna de Monte Patria. Desde ese momento las ayudas sociales y los apoyos de vecinos han llegado a los afectados, así como las ayudas por parte de los organismos del Estado.

Quizás el más importante de los apoyos, y el que les garantizaría un nuevo inicio en sus vidas, sería el que tiene que ver con la recepción e instalación de casas de Emergencia, del cual no habían tenido nuevas noticias sino hasta la mañana de este jueves cuando autoridades locales y provinciales se reunieron con los vecinos y familias afectadas y explicaron el cronograma de entregas.

Sobre el proceso de reposición de viviendas, del que los vecinos exigían información, el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Galo Luna Penna, adelantó que la próxima semana estaría llegando el primer lote a la zona.

“Como lo hemos estado haciendo desde el primer momento en el que se inició esta emergencia, hemos estado permanentemente con la comunidad de Los Laureles, con los vecinos afectados, dando avances de cómo vamos recuperando poco a poco este lugar como era previo a la emergencia. En ese sentido ya tuvimos noticias desde Onemi, que las viviendas de emergencia ya comienzan a llegar la próxima semana, y van a llegar paulatinamente hasta completar las 21 viviendas que se van a instalar en la localidad”, explicó la autoridad a El Ovallino.

Precisó que desde el lunes llegará el primer cargamento de viviendas de emergencia, y con ello se podría iniciar el proceso de construcción de cada una.

“Junto con las viviendas llegan también los kits de habitabilidad que incluyen también el apoyo de Onemi, que van a permitir recuperar algunos enseres como utensilios de cocina, y también dormitorios, así que vamos a estar continuando este trabajo de reposición. Siguen los desafíos urgentes, pero también los de largo plazo que estamos coordinando con el municipio desde el primer día de la tragedia”.

Destacó además el trabajo de los representantes vecinales quienes han coordinado todas las acciones con las autoridades municipales y provinciales.

Rapidez

Por su parte el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, resaltó que la respuesta a los vecinos se haya dado antes de lo previsto.

“Después de más de dos semanas del incendio de Los Laureles, nos hemos vuelto a reunir con la comunidad para poder hacer el balance de lo que se ha ido avanzando en este tiempo, y además hacer un compromiso de lo que se viene en términos de lo que tenemos pendiente, que es la llegada de las viviendas de emergencia. Comentábamos en la reunión que a nivel país la llegada de las viviendas de ese tipo por lo general se demora sobre el mes, y que en esta ocasión a partir del día lunes, que es lo que nos comunicó el Delegado Presidencial, ya deberían llegar las primeras casas, lo cual va a ser un record a nivel nacional en términos de la rápida respuesta para una emergencia como esta”.

Precisó que en el tema operativo, buscaban resolver algunos detalles como lograr tener lista la maquinaria que se necesita para habilitar, por ejemplo, las instalaciones sanitarias, y revisar junto a especialistas de salud, la aparición de vinchucas y otros insectos en la zona.

“También estamos en conversaciones para resolver cómo reforestamos lo que se perdió. Creo que este tipo de acercamiento, y estar junto a la comunidad, es lo que nos permite también ir respondiendo a sus demandas y principalmente ir sanando ante la difícil situación que les tocó vivir a estas familias”.

Agradecidos

En tanto el presidente de la Junta de Vecinos de Los Laureles, Sergio Araya, señaló estar “de maravilla, porque la gente lo que más esperaba era que esta noticia que nos vinieron a dar las autoridades. Lo estábamos esperando con ansias. Porque lo cierto es que varias personas no tienen donde vivir, donde estar. Así que la tomamos (la noticia) de muy buena forma y agradecidos con ellos por las gestiones realizadas”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...