Crédito fotografía: 
Cedida
El dirigente gremial visitó Ovalle y se reunió con funcionarios y con el director del Hospital Provincial, a quien le exigieron mayores implementos de protección y mejores medidas de seguimiento y control. Advirtió que primeras denuncias fueron desestimadas.

Conocida la noticia y reconocido el foco de contagio al interior del Hospital Provincial de Ovalle, los señalamientos han saltado en uno y otro sentido. También se han endurecido las medidas para evitar el contagio y las exigencias en ese rigor.

En ese sentido el presidente regional de la Federación Nacional de los Trabajadores de La Salud, Fenats, Mauricio Ugarte, visitó Ovalle y se reunió con funcionarios y con la directiva del recinto de salud, exigiendo mayores medidas de control para resguardar a los trabajadores y evitar nuevos contagios de Covid-19.

Al término de las reuniones, Ugarte indicó a El Ovallino cuáles fueron los temas tratados y los compromisos adquiridos.

Refirió que acompañaron a los trabajadores de Unidad Médico Quirúrgico en la exigencia de mayor rigurosidad y aumento en la entrega de Elementos de Protección Personal  y la activación de protocolos concretos y para todos por igual al momento de sospecha de Covid-19, y no sólo para los jefes de sección.

“En la mañana (de este lunes) tuvimos una asamblea con los trabajadores de la unidad médico quirúrgica, y hemos conocido la situación de aquellos trabajadores a quienes se les ha hecho el examen de PCR para detectar Covid-19, por tener contacto con personas contagiadas y quienes estuvieron trabajando el fin de semana. Luego nos reunimos con el director del Hospital (Lorenzo Soto) y le hemos pedido que se le debe informar a los trabajadores que deben entrar en cuarentena, todos aquellos trabajadores a quienes se les ha hecho el examen de prevención por posible contagio, porque han estado en contacto con funcionarios que han salido positivo, y que lo primero que estamos exigiendo es que se normalice, no pueden haber trabajadores que estén trabajando y que estén bajo sospecha de contagio”, acusó.

Refirió que están a la espera de los resultados de los que se le ha dado prioridad de urgencia, y el director está de acuerdo con eso, alegando que habría un malentendido al respecto durante el fin de semana.

Implementos insuficientes

Con respecto a la protesta interna en exigencia de implementos, Ugarte señaló que “los trabajadores igual reclaman que en el caso de sus implementos de trabajo no serían los que corresponden, que no son suficientes y eso se los hemos hecho saber a la autoridad, entendiendo que se comprometió a entregar en el transcurso del día el resto de equipamiento entre ellos de mascarillas y otros materiales de apoyo”.

Los trabajadores reclaman además la discriminación con respecto al nivel directivo y nivel medio, o jefaturas de servicios, ya que no se han aplicado los protocolos correctos, acusando que no ha habido el mismo cuidado con ellos.

“Nosotros hemos tomado nota de lo que se han quejado, y se lo hemos planteado al director del Hospital, él quedó en tomar las medidas y ejecutar un plan de acción para recuperar la confianza de la población hospitalaria, el objetivo es que se puedan tomar todas la medidas que sean necesarias para proteger tanto a los trabajadores como a la población”.

Consultado sobre la posibilidad logística de enviar a cuarentena a todo el personal que estuvo en contacto con los casos positivos dijo que el director le aseguró que tendrían ese tema bajo control.

“Nosotros también hemos consultado al director si él cuenta con el personal suficiente, porque están dadas las condiciones para que él pueda contratar más personal, más trabajadores de la salud, de ser necesarios por la pandemia, y nos ha dicho que él cuenta con el personal suficiente, y que tiene porque tiene contratado a personal por el Hospital de Contingencia, o algunos cargos que se han abierto por parte del Servicio de Salud, y que se supone que el Hospital tiene cubiertos. Nosotros mostramos la preocupación, y entendemos que él está viendo cómo va a enfrentar eso desde el día de hoy”.

Mencionó que en el resto del país hay servicios y hospitales que han debido enviar a muchos de sus trabajadores a cuarentena, y aun así no ha mermado la calidad o cantidad de la atención, citando el ejemplo del hospital  Hospital Dr. Gustavo Fricke, que tiene casi 50 personas en cuarentena, o el hospital Sótero del Río tiene 90 personas en cuarentena y ha tenido que seguir funcionando.

“Nosotros aquí, hacemos un llamado a toda la comunidad Hospitalaria a entregar su disposición y su compromiso con la función del hospital, lo que nosotros no estamos de acuerdo es que se obligue a las personas a permanecer trabajando teniendo sospechas de contagio, eso sí que es atentar contra la población, tanto los usuarios como los trabajadores. Y eso se lo hemos hecho ver al director en ese sentido”.

Agregó que el gremio está muy preocupado por el funcionamiento de la red hospitalaria y de todos los recintos que la constituyen, preocupados por los hospitales de Coquimbo y La Serena, donde también se han presentado situaciones complejas, sobre todo en el tema del hacinamiento, explicando que hay lugares diseñados para diez personas y que actualmente funcionan con 20 o 30 personas trabajando.

Historia

Indicó que el reclamo de las cuarentenas y los implementos no son de esta semana, sino que tendría al menos tres semanas, por sentir que no se estaban tomando todas las medidas necesarias de manera efectiva.

“En el caso del Hospital de Ovalle la Fenats había hecho la denuncia al respecto, internamente en el establecimiento, y no se consideraron algunas de ellas, y ahora estamos viendo las consecuencias. Hemos mostrado los datos y las cifras, tenemos al personal afectado, y yo espero que esto sirva también de experiencia para que el resto de los hospitales de la región, se pueda prevenir y evitar que esto vuelva a suceder”.

Refirió que desde este lunes han sido más estrictos y exigentes con la toma de exámenes, al asegurar que “se le está tomando a la mayoría de los turnos, quienes están terminando sus labores.

“Nos preocupa porque al parecer había otra vía de contagio y no es por adelantarme, pero probablemente tengamos una o dos personas más con contagios que se anunciarán como positivos”.

Indicó que ahora se le está tomando los exámenes a todos, y recordó que el protocolo indica que los trabajadores que han estado en estrecho contacto con alguien que dio positivo, se considera sospechoso y debería guardar cuarentena.

“El director se ha comprometido a la realización de los test rápidos, y nos ha señalado que va a seguir con la toma de los PCR. Nuestra exigencia es que se tomen los exámenes de PCR a todos los trabajadores, que es el que en realidad certifica que un trabajador está contagiado o no. Lo que no nos parece es que aplique el examen al médico jefe y no se le aplique a los funcionarios, porque el personal médico se va de cuarentena y el personal continúa trabajando”.

Aseguró que el director les indicó que dio la orden de que desde este lunes se le hiciera el examen a todos los trabajadores con riesgo de contagio.

 

 

Contagio laboral

En referencia a los contagios al interior del Hospital, Ugarte fue enfático al afirmar que “quiero dejar en claro que los trabajadores que hoy día presentan contagio en ningún caso sería por asistir a una actividad extra programática, como lo habría señalado el Colegio Médico. Si bien es cierto que hay actos de irresponsabilidad, sobre todo si se está en cuarentena y se hace una fiesta, en algún lugar determinado, y pueda haber algún tipo de sanción o amonestación a los trabajadores, en ningún caso está probado que el contagio se haya producido en la fiesta. El contagio se produjo dentro del hospital al estar en contacto con un paciente contagiado”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino