• Los profesores recorrieron el centro de la ciudad
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Alrededor de 400 docentes de establecimientos de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado se adhirieron al paro nacional por 24 horas.

Este martes alrededor de 400 docentes de la provincia, pertenecientes al Colegio de Profesores de Limarí, adhiriendo al paro nacional convocado por el Magisterio.

Alrededor de 15 establecimientos municipales de la comuna de Ovalle y otros de las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado paralizaron. Los docentes marcharon por las calles céntricas de la capital del Limarí.

La marcha comenzó pasadas las 11:00 de la mañana partiendo  en calle Ariztía Poniente frente al espejo de agua. Los alrededor de 400 docentes recorrieron las calles Libertad, Victoria, Independencia y luego Arztía Oriente con el objetivo de dar a conocer sus demandas a la comunidad con respecto a mejoras en sus condiciones laborales.

La movilización se da por la respuesta insatisfactoria, a juicio de los docentes,  que ha dado el ministerio de educación (Mineduc) respecto del nuevo petitorio del profesorado, que aborda una serie de demandas establecidas en 11 puntos, entre los cuales destaca: la deuda histórica, el agobio laboral, la estabilidad laboral, la doble evaluación docente, la carrera directiva, entre otros.

"Tenemos que analizar la respuesta del gobierno, si el gobierno se abre a dialogar con propuestas concretas y reales yo creo que podemos ir avanzando sin llegar a movilizarnos de esta forma tan extrema” Rogelio Pizarro, presidente provincial del colegio de profesores

Rogelio Pizarro, presidente del colegio de profesores Limarí sostuvo que a la convocatoria llegaron cerca de 400 profesores, de más de 15 establecimientos de la provincia. “También se nos suman a esta convocatoria escuelas y profesores de la comuna de Monte Patria, de Río Hurtado y también de Punitaqui”.

Sobre las demandas, Pizarro indicó que se envió un petitorio con 11 puntos al Mineduc y que se tomó la decisión de movilizarse porque no han tenido respuestas concretas que aborden sus solicitudes.

“Nosotros el primer punto que establecemos en nuestro petitorio tiene que ver con la deuda histórica que para nosotros es un deber moral y ético, nosotros entendemos que eventualmente puede ser impagable por cualquier gobierno, pero ningún gobierno ha querido hacerse cargo y reconocer esta deuda” explicó Pizarro agregando que otro de los puntos importantes del petitorio tiene que ver con la evaluación docente “queremos poner fin al tema de la doble evaluación docente que nosotros tenemos. Hasta el año 2017 nosotros éramos sometidos a una evaluación docente, sin embargo el año 2017 se aprueba la ley 20.903 que establece la ley de desarrollo profesional docente que en el fondo también nos evalúa, que es una evaluación paralela a la evaluación docente, nosotros entendemos que no es posible que tengamos dos formas o dos procesos de evaluación para el mismo proceso para medir la calidad de nuestro desarrollo”.

Además de lo anterior los profesores desean poner fin al agobio laboral “los docentes estamos realizando labores que no nos corresponden dentro de los centros educativos, tenemos horas lectivas y no lectivas, sin embargo se ha transformado en una cosa muy habitual que los profesores tengamos que cubrir a profesores que están ausentes, eso por ley no se puede hacer, los municipios lo que deben hacer es mandar un reemplazante y eso no se está haciendo”, expresó el presidente provincial del colegio de profesores.

Si bien esta paralización se realizó por 24 horas, los dirigentes no descartaron continuar con movilizaciones. “Tenemos que analizar la respuesta del gobierno, si el gobierno se abre a dialogar con propuestas concretas y reales yo creo que podemos ir avanzando sin llegar a movilizarnos de esta forma tan extrema”, sostuvo Pizarro.

DEMANDAS

  1. Deuda histórica.
  2. Agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo.
  3. Estabilidad laboral.
  4. Igualdad de trato a todos los profesionales de la educación.
  5. Fin al doble proceso de evaluación docente.
  6. Una escuela democrática, profesional y especializada.
  7. Carrera directiva.
  8. Superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas.
  9. Carrera profesional docente.
  10. Nueva educación pública.
  11. Asuntos urgentes  (bonos de retiro, proyectos de ley de salud incompatible y fuero gremial, entre otros).

 

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