• El ingreso al programa se gestiona mediante FOSIS, para que  luego a través de las profesionales de la municipalidad,  se comience con la intervención.
Actualmente en esa comuna limarina se trabaja con 160 familias beneficiarias, a las que se le sumaran 84 más para presente año.

Son 160 familias vulnerables de la comuna de Punitaqui las que están siendo beneficiadas con el Programa Familias, Seguridades y Oportunidades (ex Ingreso Ético Familiar) que implementa FOSIS en conjunto con el municipio de esa zona. El número de beneficiarios aumentará durante este 2017, alcanzando una cifra de 244 hogares. Esta iniciativa está enfocada en dar apoyo continuo a las personas y familias más vulnerables de Chile, con el objetivo de acompañar el proceso de intervención  y así generar autonomía a través de su propio compromiso y trabajo. Es un programa no postulable, perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y su cometido es proporcionar herramientas de superación  a las personas y familias que participen en él, de modo de promover así el acceso a mejores condiciones de vida.Actualmente en Punitaqui se trabaja con 160 familias beneficiarias, a las que se sumarán 84 más para el presente año. El ingreso al programa se gestiona mediante FOSIS, para que  luego a través de las profesionales de la municipalidad  se comience con la intervención, la cual dependiendo del perfil de las familias se entregará dos tipos de acompañamiento. En primer lugar está  el Acompañamiento Psicosocial, destinado a promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo. En segundo lugar se encuentra el Acompañamiento Sociolaboral, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las personas para generar ingresos de forma dependiente e independiente, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral. El alcalde de la comuna, Carlos Araya destacó el trabajo que está ejecutando el programa en Punitaqui. “Esta es una de las iniciativas que son fundamentales para entregar nuevos conocimientos y herramientas a nuestra gente” indicó.Según explicó Yasmina Sarmiento, apoyo familiar integral del programa en la comuna Punitaqui, “este programa es lo que anteriormente era el Programa Puente, después pasó a ser el Ingreso Ético Familiar y actualmente es el Programa Familias.  Nosotras en una primera instancia comenzamos con los acompañamientos  cada 15 días, después pasan a ser mensuales, luego bimensuales y así hasta cumplir los dos años que dura el programa. Además por pertenecer al programa vienen asociadas trasferencias monetarias, de estos, algunos son por deberes y otros son condicionados, hay bonos que les llegan a todas las familias”.Finalmente, Michelle Billiard, profesional de apoyo del programa, destacó que “se trabaja además  con las  familias, según su necesidad, la nivelación de estudios o capacitación, con el objetivo de mejorar su proyección laboral y de esta forma poder generar mejores ingresos  y nuevas oportunidades laborales.” concluyó. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino