Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajo con el reclutamiento de postulantes sigue en curso, al igual que las sesiones con las familias que actualmente se encuentran en resguardo de algún niño, niñas o adolescente de la provincia.

Como la mayoría de las medidas de seguridad que se han tomado frente a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, desde el programa de Familias de Acogidas Ovalle a través de la organización Adra (FAE PRO Ovalle), se han tomado una serie de resguardos para sus usuarios y profesionales.

Actualmente el trabajo que se realiza es mediante “teletrabajo”, donde se han tomado una serie de estrategias para seguir interactuando y llevando a cabo las acciones junto a las familias cuidadoras y los niños, niñas y adolescentes.

Katherine Mardones, directora del programa FAE PRO ADRA Ovalle, explicó la modalidad de trabajo, “como programa de familia de acogida especializada, estamos trabajando de forma remota, dentro del apoyo y posibilidades con nos entregó la misma institución cada una de las profesionales está con un computador y teléfono institucional en su domicilio, la idea siempre ha sido pensada en el resguardo tanto de los profesionales como los usuarios, donde la gran mayoría de los cuidadores son adultos mayores”.

Dentro del trabajo cotidiano, además se suma la contención que debe tener el programa con los usuarios. “Esto se ha enfocado principalmente que nosotros podamos orientar, contener tanto a los adultos como los niños en relación a lo que es la crisis sanitaria, los protocolos que tenemos que seguir, si hay emocionalidades que pueden estar surgiendo nosotros tenemos que estar presentes”, explicó la profesional.

Además, Mardones explicó que durante este periodo, se podrían suspender las visitas presenciales de los niños con sus familias nucleares o de origen. “Se está usando toda la creatividad y estrategia para que esto se siga manteniendo, pero a través de los medios digitales”.

Ante la comunicación global, la directora sostuvo que, “estamos en constante coordinación con el servicio como también directamente con nuestra institución para evaluar las estrategias que hemos estado utilizando, hacer retroalimentación. El acompañamiento por lo menos se ha sentido”.

Reclutamiento y selección de familia

Uno de los trabajos que sigue en pie a pesar de la contingencia, es el reclutamiento y selección de familias de acogidas externas, en donde se refuerza el llamado para quienes quieran postular o ser parte de esta acción.

María José Ramírez, encargada de Reclutamiento y Selección de Familia de Acogiadas, explicó en este periodo, “se nos han puesto instrumentos a utilizar que nos permite el trabajo del día desde la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel nacional”.

“Continuamos con la postulaciones abierta y hacemos el llamado a la comunidad para que seamos parte de los proceso de acogimiento familiar, a la vez saber si podríamos o tenemos las condiciones para poder postular o de lo contrario, que transmitamos el mensaje y que fuéramos activos dentro de esta política pública”.

El concepto de Familia de Acogida, indica que "es una persona, pareja (casada y/o conviviente), y/o familia que presentan el interés genuino, es decir, otorga cuidado provisorio a un niño, niña y/o adolescente (N.N.A), solo recibiendo la satisfacción que haber contribuido a su desarrollo evolutivo (psicomotor, psicológico, moral, entre otros), durante ese tiempo dictaminado por el Tribunal Familia Ovalle y/o de materia común de Combabalá”.

Ante los procesos de selección, Ramírez explique que, “nosotros debemos realizar cuatro capacitaciones antes de que una persona o familia quede acreditada para ejercer el rol de familia de acogida externa, sin embargo hoy se hicieron varias modificaciones para que esa familia tuviera diez sesiones. Claramente este alarga el proceso, pero son adherentes desde la fase cero, hasta la última fase que vendría ser el acoplamiento que sería de seis a siete meses”.

Hay una familia que se encuentra actualmente en proceso de postulación, donde está avaluando la posibilidad de retomar las capacitaciones a través de la vía de teletrabajo, “ellos quedaron en la sesión cinco, estamos viendo sus tiempo (…), la familia que está postulando son tres integrantes adultos que fueron evaluados como idóneos”, agrega la encargada de reclutamiento.

Ante las formas de postulación e información, la directora de FAE PRO Ovalle añade que, “Todas las postulaciones que nos llegan para familia de acogida son a través de las redes sociales oficiales de la institución (FAMILIAS DE ACOGIDAS FAE PRO ADRA). La gente puede ingresar a la página, al Facebook de Adra, ahí pueden postular”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X