Crédito fotografía: 
Cedida
Planes de viajes, talleres, cursos, y hasta la elección de la Reina del Adulto Mayor se han tenido que posponer tras el inicio de las manifestaciones que piden entre otras cosas, mayor equilibrio en temas de pensiones

Si bien no son muchos los adultos mayores que se ven en las manifestaciones pacíficas de las últimas tres semanas, siempre están quienes participan o apoyan desde una casa, una esquina o un balcón, ya que uno de los principales factores de la protesta afecta directamente a ese sector etario: las condiciones de las pensiones.

Aunque se busca un beneficio para ese rango, también las tres semanas de movilizaciones han afectado su normal programación, al tener de suspender y reprogramar actividades que iban en su beneficio inmediato, como talleres y viajes.

El coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la región de Coquimbo, Pablo Elgueta, indicó a El Ovallino que varias líneas de trabajo se han visto afectadas con las manifestaciones.

“Nos ha afectado porque en el caso del Fondo Nacional del Adulto Mayor, nosotros tenemos actualmente dos líneas en las que aportamos con viajes, en los que se les da un aporte a los clubes de adultos mayores que se ven beneficiados para que ellos puedan realizar este viaje. Es la línea de Autogestionado, y una de las líneas de postulación es el esparcimiento. Lamentablemente un gran porcentaje de estos viajes no se han podido realizar, por lo que hemos aumentado los plazos para que los clubes puedan rendir y ejecutar cada uno de sus recorridos”.

Explicó que el objetivo del plazo es que los clubes no queden en mora si no pueden realizar el viaje en la fecha prevista inicialmente, o si por suspender la actividad se vean obligados a retornar los recursos para no incurrir en un ilícito.

“La idea final es que no tengan que devolver el dinero, y que puedan disfrutar el viaje, ya que se ganaron ese beneficio”.

El aporte de cada viaje es de alrededor de un millón de pesos para cada Club de Adulto Mayor, y aunque esta es una de las líneas de apoyo que más involucra financiamiento, son varias más las que se han afectado

Fuerza mayor

“Nosotros estamos repartiendo este año en la región unos 216 millones de pesos en todas las líneas, que son siete líneas de ejecución. Muchos de los clubes de adultos mayores de Ovalle y de toda la región tenían preparados sus viajes a finales de octubre y principios de noviembre y se han visto obligados a suspenderlos por la contingencia nacional”.

Los plazos de ejecución y rendición se extendieron hasta el mes de diciembre, hasta finales de año, pero seguirá en evaluación con el transcurrir de los días si es que ese plazo se podría llegar a aumentar, dependiendo de la factibilidad de la situación.

Explicó Elgueta que las postulaciones del fondo se hacen de manera anual, y se realizan por lo general en los meses de marzo y abril, cuando ingresan los recaudos en la Coordinación Regional del Senama, y en el último cuatrimestre del año es cuando se ejecutan los proyectos y paseos.

Muchos se preparan para visitar el sur del país o la zona metropolitana, porque son los clubes los que organizan todo su viaje y reúnen más dinero, lo del Fondo del Senama es un aporte que se le otorga a cada organización.

De unos 600 clubes que postulan cada año, no todos salen beneficiados con los proyectos y fondos, aunque son más lo que se ven favorecidos con otro tipo de actividades.

“El programa de envejecimiento activo es un programa que se soporta en talleres y que muchos han tenido que ser pospuestos por la situación actual de conflictividad, pero Ya estamos reagendando para el mes de noviembre y diciembre cuando realizaremos los talleres pendientes, pero sería sólo modificación de las fechas, no se eliminará ninguno”.

Realidad local

Por su parte el encargado de la Oficina del Adulto Mayor de la comuna de Ovalle Wilson Hechersdorf, advirtió que en la comuna se han tenido que suspender diferentes acciones relacionadas con el trabajo con las personas mayores, sobre todo, luego de haber iniciado la programación del Mes del Adulto Mayor.

“Talleres con profesionales, talleres de formación artística, teatro, coro, manualidades, talleres de cocina, todos se han pospuesto, debido a los horarios en que normalmente se realizan y se reúnen los clubes de adultos mayores. Igualmente el funcionamiento del Bus del Adulto Mayor, que es un método de recreación muy valorado por ellos, pues les permite viajar por todo Chile y debido a la contingencia los viajes han tenido que ser suspendidos a zonas como Valparaíso, Viña del Mar y la región Metropolitana. Tuvimos que suspender el cierre del Mes del Adulto Mayor y la coronación de la reina”, indicó. 

Advirtió que para poder mantener las actividades del adulto mayor han tenido que conocer la situación de cada club, destacando que el funcionamiento de los clubes rurales ha sido normal, pero los urbanos han tenido intermitencia en su accionar.

“La principal petición que tienen los adultos mayores es el mejoramiento de las pensiones, porque eso beneficiaría la calidad de vida de las personas mayores, es fundamental que ellos no tengan mayores preocupaciones y puedan vivir esta etapa en completa tranquilidad”.

En lo que respecta, a los adultos mayores en cuanto a la organización y participación en cabildos se verá en el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. “Particularmente los representantes se reunirán en una semana más para hacer un levantamiento de ideas y propuestas desde este frente, para planteárselas a las autoridades locales y de Gobierno”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X