Crédito fotografía: 
El Ovallino
Mediante la instalación de 30 campanas de reciclaje en distintas poblaciones de la comuna, el municipio lanzó Ovalle Elige Vidrio, que permitirá recolectar este material y aportar a la rehabilitación de niños y jóvenes de Coaniquem.

Kathalinna Guerra sufrió un accidente domiciliario producto de quemaduras en su rostro. Su madre comenzó a buscar ayuda y fue así como llegó hasta Coaniquem, “y nos cambió la vida, con su quemadura sufrida en su rostro, torso y brazo ahora ya no tiene cicatrices, gracias a la rehabilitación, agradeciendo a Coaniquem, quien nos apoyó en todos sentido, psicológica, y físicamente”, sostuvo Yael Santander, madre de la paciente.

Con este testimonio el municipio de Ovalle comenzó con la implementación de un nuevo plan que busca el reciclaje de vidrio en todos los sectores poblaciones de la comuna, dotando de 30 contenedores a distintos puntos de la ciudad. Será así como Kathalina y otros pacientes de la institución se podrán ver beneficiados del reciclaje de vidrio, a los que Cristalerías Chile podrá reutilizar y los recursos vayan dirigidos a Coaniquem.

El programa denominado Ovalle Elige Vidrio permitirá la instalación de estas “campanas” con el propósito de recibir este material y contribuyan con el cuidado del medio ambiente y, a la vez, con el proceso de rehabilitación de niños y jóvenes que son atendidos por Coaniquem.

Desde el 2017, a partir de la creación del Departamento de Medio Ambiente, el municipio ha impulsado el reciclaje de diversos materiales, generando importantes logros, como la recolección de más de 300 toneladas de envases de plásticos PET durante el 2019, y la instalación de más de 280 puntos de reciclaje de papel. A partir de la implementación de este nuevo programa, el municipio busca fortalecer esta labor a través del reciclaje de vidrio, que previo a esta iniciativa contaba con dos puntos acopio, en la Feria Modelo y en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín.

“El año 2018, desde julio a diciembre alcanzamos 63 toneladas que se pudieron recolectar y enviar a Santiago. En 2019, con dos contenedores tuvimos 182 toneladas de residuos sólidos recolectados y eso esperamos que crezca exponencialmente, ya que con dos puntos verdes estamos generando eso, con 30 puntos verdes el alcance de esta segunda etapa de reciclaje es fundamental, ya que acercaremos a 30 poblaciones los reciclajes. Tenemos proyectado aumentar los puntos de reciclaje, pero todo depende de cada uno de nosotros si podemos reciclar”, comentó Eduardo Pizarro, encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio.

El vidrio reciclado permite solventar la estadía absolutamente gratuita de los pacientes en Coaniquem, a través de la Casa Abierta, en la cual permite alimentar, alojar e incluso mantención del colegio a cientos de niños y niñas, mientras se realizan su tratamiento médico en Santiago.

El doctor Jorge Rojas Zegers, fundador y presidente de Coaniquem, agradeció la labor que se encuentra desarrollando el municipio, y su alcalde, Claudio Rentería, agradeció a los vecinos de Ovalle, ya que “nos han permitido reciclar 668 mil kilos de vidrio. Con esto hemos pagado 28 estadías de niñitos y niñitas para su completa rehabilitación”.

“Con estas campanas de reciclaje vamos a poder seguir rehabilitando integral y gratuitamente a niños y jóvenes con quemaduras y cicatrices de entre 0 a 20 años”, dijo Pamela Andrade, encargada regional de la institución.

El programa se enmarca dentro de un plan de reciclaje, al que se agrega un punto limpio y planta recicladora en avenida Ariztía con avenida Circunvalación, donde se podrán reciclar diversos elementos inorgánicos, como el mismo vidrio, plásticos, latas, cartón, aceite domiciliario, papel, entre otros.

“Bajo nuestra administración hemos impulsado iniciativas que apuntan al cuidado del medio ambiente, como el trabajo con los recicladores de base de Limarí Recicla, además de la habilitación de puntos de reciclaje de botellas plásticas y ahora se sumarán 30 contenedores de vidrios. Pero necesitamos al apoyo de la comunidad, para que todas estas acciones tengan éxito”, manifestó el jefe comunal.

El vidrio es material 100% reutilizable, que puede reutilizarse sin perder nunca sus propiedades; un material inocuo y transparente, que se constituye como un motor de innovación. Al separar el vidrio y depositarlo en contenedores específicos, evitamos el uso de nuevas materias primas, y generamos -entre otras cosas- un ahorro importante de consumo de agua y energía. Esta iniciativa permite extender el ciclo de vida de este producto y también contribuir con una causa solidaria, ya que todo el material recolectado permite ir en ayuda de los pacientes de Coaniquem.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital