Crédito fotografía: 
Cedida
Son varias las campañas solidarias que han realizado vecinos y amigos de Melina Robledo, la joven madre ovallina que se encuentra en Iquique a la espera de un trasplante.

Estefanía González

El caso de Melina Robledo, una joven madre ovallina con una grave enfermedad y que se encuentra a la espera de un trasplante renal en la ciudad de Iquique ha tocado el corazón de los habitantes del Limarí, y especialmente de los vecinos de diferentes pueblos de los valles de Monte Patria, donde creció.

Con el objetivo de reunir dinero para apoyar a la familia es que diferentes campañas solidarias se están realizando, desde rifas, hasta platos únicos, todo con la idea de que Melina pueda solventar los gastos asociados a su enfermedad.

Bárbara Lara es amiga de la infancia de la joven, desde que supo de su condición comenzó a realizar rifas a beneficio y junto a otros amigos hicieron un grupo de Whatsapp para organizarse, “Al principio no tenía idea que hacer, entonces, una señora me ofreció un perfume caro, hice una rifa de 100 números a mil pesos, cuyo premio fue ese perfume. Luego se empezó a sumar más gente, empezaron a donar premios y empecé a hacer bingos y rifas a beneficio de Melina”, sostuvo.

Otra de las actividades fue un “puerta a puerta”, en diferentes pueblos de Monte Patria, como El Maitén, El Maqui y Carén. “La gente ha sido muy solidaria, el día del “puerta a puerta” se juntaron más de 800 mil pesos, en ese sentido ha sido súper buena la acogida que hemos tenido” añadió Bárbara, quien sube las rifas y actividades a su Facebook personal, agregando que “esperamos contar con el apoyo de más gente”.

Este domingo se realizó también un plato único, gracias a la donación del restaurante Los Paltos, fueron 50 almuerzos los vendidos para reunir fondos, en la localidad de Carén.

#TODOSSOMOSMELINA

Otra de las campañas que se están realizando para ir en ayuda de la joven ovallina es la organizada por Lady Molina, familiar de Melina y quien ha liderado otras campañas solidarias con su agrupación Pro Ayuda.

Con el hashtag #TodosSomosMelina a través de redes sociales también hace rifas, donde diferentes personas han colaborado, regalando premios y también comprando números.

“Hemos liderado varias campañas, comenzamos apoyando a Flavio, un joven de 15 años que fue diagnosticado con un tumor en su sistema linfático, fue entonces cuando empezamos a crear un grupo llamado Pro Ayuda y ahora estamos con la campaña de Melina, ella es hija de un primo y  comenzamos una campaña súper fuerte con el grupo que tenemos”, indicó Lady Molina, quien agregó que “empezamos hace poquito con rifas pequeñas y luego hicimos otra que sorteamos el sábado”.

Mary Mora, ex concejala de Monte Patria y trabajadora social también ha cooperado con la visibilización de las campañas, especialmente de las rifas, “vecinos de  El Maitén  me llamaron contando de esta situación y que necesitaban apoyo para generar ciertas actividades que ellos ya venían generando. Sentí que yo les podía apoyar desde mi rol de agente social, con una postura enfocada a apoyar estas actividades desde hacer mucho tiempo, y sumarme a este equipo, que está compuesta por personas de los pueblos y personas de otras agrupaciones”.

La ex concejala indicó que “se ha empezado a articular un tejido social súper bonito en torno a esta historia de Melina y que hoy necesita nuestro apoyo, tienen una hija de cinco meses que necesita a su mamá bien, es ahí donde empatizamos con la realidad de muchas familias que se vieron enfrentadas a problemas de salud graves y que no tienen los recursos para poder sobrellevar esto pues se necesitan grandes sumas de dinero para solventar necesidades de salud”.

EN ESPERA DE HOSPITALIZACIÓN

Melina Robledo se encuentra en Iquique esperando un posible traslado a Santiago, por lo que sería hospitalizada este lunes nuevamente en el recinto asistencial de la capital de Tarapacá.

Jonathan Rivera, pareja de Melina sostuvo que “Ella anímicamente no está bien, está triste porque no sabe porque le pasó esto, ha sido difícil tanto para ella como para nosotros como familia. Gracias a toda la bulla, la gente que ha compartido y se ha pasado la voz, ha servido para esto”, generándose la ayuda solidaria y también gestiones para trasladar a Melina a Santiago.

“El hospital está gestionando, y otras personas están interviniendo así es que esperamos que pronto se materialice el traslado”, indicó Rivera, añadiendo que esperan que en Santiago pueda optar a una mejor salud y medicamentos que la ayuden.

Luego de un embarazo normal y un parto sin complicaciones, la salud de la joven ovallina de 24 años, se debilitó a tal punto que ha pasado más tiempo hospitalizada que pudiendo atender a su bebé, de ahora cinco meses, y se encuentran buscando opciones para lograr un trasplante de riñón.

Todo comenzó 15 días después del parto, cuando fue trasladada a urgencias con fuertes dolores, allí le encontraron líquido en los pulmones, por lo que quedó hospitalizada por 20 días, siendo diagnosticada con una enfermedad autoinmune que es capaz de atacar su propio organismo y que ya ha atacado a sus riñones y pulmones.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital