• Durante seis días estuvo hospitalizada la paciente punitaquina en el Hospital de Contingencia de Ovalle
Crédito fotografía: 
Cedida
Hospitalizada desde hace seis días, una dama octogenaria no resistió los tratamientos médicos y falleció la madrugada de este viernes, siendo el segundo caso letal de coronavirus en la región y el primero en la provincia. Pertenece a una familia con tres casos confirmados de la contagiosa enfermedad.

Casi una semana hospitalizada intentando mantener su salud estable, pero a sus 81 años no resistió los tratamientos y finalmente a las 2.30 de la madrugada de este viernes falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Ovalle una dama oriunda de la localidad de San Pedro de Quiles, de la comuna de Punitaqui.

De iniciales O.L.O. la dama vivía en San Pedro con dos de sus hijos, mientras que el resto reside en Punitaqui.

Aunque en el reporte diario de las autoridades, la intendenta Lucía Pinto afirmó que la paciente no padecía de enfermedades de base, familiares afirmaron que si registraba  un tipo de enfermedades pulmonares.

El Ovallino pudo contactar a familiares de la paciente, quienes indicaron que debido a las restricciones propias de la enfermedad, solo uno de los hijos de la dama podía estar en comunicación con el equipo médico. 

“La localidad donde ella vive es muy aislada, así que no habría tenido contacto con otras personas con la enfermedad”, indicó una de las familiares, quien confirmó que uno de sus nietos también es caso positivo de Covid-19 en la comuna.

Nos arrebató a una dama

En tanto el alcalde de la comuna, Carlos Araya, informó a El Ovallino que la familia de la dama ya habría presentado otros dos casos positivos por Covid-19.

“En la familia habían tres casos de Covid-19, la abuela, una tía y un nieto, quien fue uno de los primeros casos reportados en la comuna, y que habrían traído el Covid-19 ‘importado’ desde una faena minera del norte del país”.

Lamentó que solo tres personas de la familia pudieran asistir al sepelio, además del funcionario municipal que tuvo que hacer todo el trámite y un Carabinero de turno, tanto por las restricciones sanitarias como por lo intrincado del camino (a unos 50 kilómetros de la ciudad de Punitaqui por caminos de tierra).

 

“Una de las sobrinas tuvo que hacer todas las gestiones, porque la familia se encuentra en cuarentena. Y me comentaron que tenían que traerla rápidamente para la funeraria y nosotros hicimos inmediatamente el protocolo nuestro, para poder sepultarla en el cementerio de San Pedro, y hacerlo con todas las providencias del caso, así que en ese sentido como municipio tuvimos que hacer la gestión”.

Recalcó que el personal cuenta con trajes y resguardos especiales, y una vez finalizada la gestión pasan a un proceso de sanitización y a tomarse el test para descartar coronavirus que se debe hacer por protocolo.

Cuarentena obligatoria

Confirmó el edil punitaquino que toda la familia está en cuarentena en sus residencias tras conocerse los primeros contagios y por seguir la línea de contactos, mientras que los dos casos confirmados estarían en la residencia hospitalaria ubicada en Ovalle.

“Yo creo que de verdad la gente debe tomar conciencia y entender que todo esto no es un juego, y al final nos estamos dando cuenta con esta situación, y la gente no entiende. Por eso sacamos la ordenanza del uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos”.

Lamentó que todavía en la comuna hay gente que sigue haciendo su vida normal, organizando fiestas y actividades recreativas y deportivas.

“Debemos tener un remezón de la conciencia, un remezón a la humildad, desde el cariño que nos tenemos, y por la gente de Punitaqui debemos tomar conciencia y cuidarnos entre todos, para que cuando se vaya la pandemia la gente y las familias se puedan abrazar de nuevo, y no que las familias se estén lamentando por no haber tomado conciencia en el momento adecuado”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital