Crédito fotografía: 
Luciano Alday
La mañana de este martes trabajadoras de la Fundación Integra paralizaron sus labores y marcharon por las calles céntricas de Ovalle, por segundo día consecutivo, en exigencia de reivindicaciones laborales no cumplidas en los últimos acuerdos con el gobierno

Con pancartas, silbatos y consignas, trabajadoras de la Fundación Integra, dedicadas a la educación y atención parvularia, marcharon por las calles de Ovalle, como lo hicieran sus colegas a nivel nacional, para exigir el cumplimiento de algunas reivindicaciones contractuales no cubiertas.

La delegada provincial del sindicato Sinati, de las trabajadoras de la Fundación Integra, Delia Alfaro, explicó a El Ovallino las razones para movilizarse.

“Básicamente la manifestación es para reivindicar 20 años de acuerdos, hemos tenido derechos otorgados por 20 años que en estos últimos años no se quieren reconocer. Eso significa principalmente la homologación entre la brecha que hay entre Junji e Integra, y principalmente por los derechos que hemos adquirido en temas de términos de conflicto, lo que adquiere el sector público, que nosotras como trabajadoras de Integra, también los hemos recibido”, señaló Alfaro.

Recordó que pertenecen a una fundación privada, pero que es dirigida desde el sector público, ya que su presidenta es la Primera Dama, Cecilia Morel, quien “en este último tiempo no nos ha dado explicaciones hacia sus trabajadoras, no teniendo contacto con ella sino con el director ejecutivo”, acusó la dirigente gremial.

“Lo que buscamos es siempre la calidad y la atención oportuna a nuestros niños y niñas en los jardines que atendemos. Estamos en paro nacional, la mayoría de los jardines movilizados por segundo día, con una adherencia del 90 % de nuestras funcionarias por lo menos en la provincia del Limarí.  Desde Pichasca, Punitaqui, Monte Patria nos están apoyando desde sus lugares de trabajo”, precisó.

Adelantó que es un paro indefinido que se va a analizando al cierre de cada jornada, ya que si no se alcanzan los acuerdos esperados, se mantiene la protesta.

Derechos adquiridos

En tanto agente educativa de Integra en Jardín Manzanito, María Chacana, advirtió que “la convocatoria es para manifestarnos en desacuerdo con el gobierno porque después de una mesa de negociación que tuvieron las dirigentes gremiales, ellos se negaron a dar una respuesta positiva y negando todos los derechos adquiridos que nosotros hemos ganado ya por años, y que incluso ya estaban firmados”.

Comentó que los derechos adquiridos sostienen que todo lo que ganen los trabajadores del sector púbico, los de Integra también tendrán ese derecho de ganarlo.

”Ahora el director ejecutivo de la fundación Integra se negó a negociar, por eso es nuestra marcha. Por eso a nivel nacional los funcionarios de Integra estamos movilizados, de norte a sur”, puntualizó Chacana.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital