Crédito fotografía: 
Cedida
Gracias a la iniciativa de dos organizaciones de la zona se inauguró el primer punto verde inclusivo de la comuna, el cual además de apartar residuos permite la realización de talleres para personas en situación de discapacidad.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

La organización medioambiental Eco Combarbalá junto a la mesa comunal de la discapacidad crearon una iniciativa, la cual finalmente pudo ser financiada gracias a los fondos de protección medioambiental 2020. El proyecto es denominado como el primer punto verde inclusivo de la comuna, en el cual se reciclan vidrios y latas.

Pero, ¿qué significa que un punto verde sea inclusivo?, uno de los miembros de Eco Combarbalá, Jaime Gallardo, lo explica detalladamente. “Todo lo que se ha recolectado a través del mismo punto verde va en ayuda de las personas en situación de discapacidad, tanto para sus talleres laborales, como para una inclusión laboral. Se dice que es inclusivo porque la mayoría de los puntos verdes acoplan los residuos, pero después solamente los venden, son muy pocos a lo largo de Chile los que destinan esos residuos a trabajos en talleres laborales o a generar trabajo para personas en situación de discapacidad, como lo estamos haciendo nosotros”, señaló.

Jaime, quien además es relacionador público de la organización medioambiental, ejemplifica esta inclusión diciendo que “con los vidrios reciclados las personas realizan mosaicos, vasos y distintos productos que después ellos pueden ir comercializando”.

Para llevar a cabo este proyecto desde la organización cuentan que contaron con el apoyo de Patricio Santander de la agrupación Upasol. “Él también nos guió con el trabajo que ha hecho en Vicuña y La Serena, él nos guió paso a paso dónde y cómo reciclar, así que él fue un pionero importante en la ejecución de lo que queríamos hacer como organización”, agradeció Jaime Gallardo.

El punto verde inclusivo de Combarbalá está ubicado en calle Los Álamos #250, y funciona las 24 horas del día. Desde Eco Combarbalá esperan que este proyecto sirva de ejemplo para toda la región, “queremos resaltar para que otras comunas y otras organizaciones que estén relacionadas con el medio ambiente y la discapacidad se entusiasmen a postular a estos fondos”.

Próximos desafíos

La organización Eco Combarbalá tiene como objetivo descentralizar su trabajo dentro de la comuna, considerando que esta cuenta con varias localidades rurales.

De esta manera, durante las últimas semanas han realizado talleres de concientización medioambiental, enseñando el correcto tratamiento de residuos orgánicos y la separación de tipos de plásticos. Hasta el momento, estos talleres han sido impartidos en los poblados de San Marcos, La Ligua y La Colorada, pero se espera seguir ampliando la cobertura a medida que transcurra el tiempo.

Sumado a esto, la agrupación medioambientalista busca crear puntos verdes en las distintas localidades, así como ya se hizo en el sector urbano de la comuna.

“Combarbalá tiene muchas localidades, algunas a 40 minutos o hasta una hora lejos del centro, entonces lo que queremos nosotros es a futuro colocar en los distintos pueblos puntos de acopio, donde las personas no tengan que venir con todo el cargamento acá al centro urbano, sino que puedan reciclar en sus mismas localidades”, concluyó Jaime Gallardo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital