Crédito fotografía: 
El Ovallino
Adquisición de módulos de producción de forraje verde o pasto hidropónico, conducción comunitaria para riego en localidad de Camarico Viejo, además de horas máquinas para limpieza de pozo en sectores con afectación hídrica, son las inversiones que ya se realizan con los recursos ahorrados de fuegos artificiales y fiesta de celebración en el día del dirigente.

Durante este martes, en el Concejo Municipal se discutió el destino de los recursos que hasta un año atrás eran invertidos en fuegos artificiales y la fiesta de celebración en el día del dirigente.  En la audiencia se presentó la propuesta de extensión municipal con medidas de emergencias que irán en directo beneficio para las localidades que han sido fuertemente afectadas por la crisis hídrica.

Son tres las acciones que se realizarán con los más de 60 millones de pesos que fueron ahorrados para estas inversiones. Como primer punto se propuso la extensión del proyecto de conducción de agua para riego canal “Las Represas” en Camarico Viejo. Como segundo punto, se planteó la inyección de recursos para horas de maquinaria para la limpieza de pozo en sectores con afectación hídrica y finalmente, la adquisición de kits de producción de forraje hidropónico complementario a parcelas demostrativas Prodesal.

La principal demanda recae en la extensión del canal Las Represas con 45mt para el término de obra en sector de riego de inundación hasta ingreso del canal a parcelas de los beneficiados.

El monto estimado para esta inversión es de un total de 9 millones más aporte de canalistas. Por otro lado, las horas máquina es una demanda pendiente de la primera etapa.

Son 55 familias junto al canal “El Molino de Chalinga” que estaban considerados en una primera etapa. Para esta medida se necesitan 280 horas de excavadora, las que se espera invertir con los recursos ya mencionados. El presupuesto estimado de este proyecto es de 16 millones de pesos.

Como último punto se espera invertir en la adquisición de módulos de producción de forraje verde o pasto hidropónico como avena, cebada y otros.  Este medida sería puesta en funcionamiento con asesoría del Departamento de Fomento Productivo en donde se estiman 10 unidades para productores y/organizaciones de distintas localidades de la comuna con el fin de producir de 40 a 80 kilos por día.

RECURSOS FUEGOS ARTIFICIALES

Recordemos que tras la decisión del Concejo Municipal en el 26 de noviembre, cuando de forma unánime los concejales apoyaron la iniciativa propuesta por el alcalde Claudio Rentería,  por lo que se decidió suspender el evento de fin de año e invertir los 40 millones que costaría y destinarlos a la compra de sistemas de cultivo de pasto hidropónico, para ir en ayuda de las familias del sector campesino que han sufrido los embates de la sequía.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “creo que lo más correcto era no realizar el espectáculo de Fuegos Artificiales. Por eso agradezco el apoyo que recibí de los señores concejales, para suspender el evento pirotécnico e inyectar estos dineros en un tema gravísimo que nos está afectando, hace varios años, como es la sequía, que ha causado estragos en nuestra zona rural”.

Por otro lado, otra inversión que logró ser suspendida durante el año 2019 fue la fiesta de celebración para los dirigentes sociales de comuna, en donde se estima la inversión de 20 millones de pesos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital