• El día de visita es uno de los días que más botellas plásticas se reúnen en el contenedor
Crédito fotografía: 
Cedida
La municipalidad de Ovalle en conjunto con el centro penitenciario inició el pasado 13 de agosto el reciclaje de botellas plásticas, además de talleres de reutilización de deshechos.

Como una forma de crear en la población penitenciaria el hábito del reciclaje y mayor conciencia medioambiental  es que a partir del pasado 13 de agosto el departamento de  medio ambiente de la municipalidad de Ovalle, en conjunto con el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna comenzó con el reciclaje de botellas plásticas (PET) en la cárcel de la capital de Limarí, en el marco del Programa de Reciclaje Inclusivo.

Para ello se entregó un contenedor para reciclar botellas plásticas, el cual se instaló en la cancha de la unidad penal, donde especialmente los días de visitas son llenados tanto por los internos como por sus familias.

“Se encuentra planificada una inducción a representantes de todos los patios  con el fin de hacer conciencia de la importancia del reciclaje y reutilización, de esta forma contar con la colaboración y compromiso de toda la población penal”, sostuvo Karina Varas,  Asistente Social del CDP.

Tras algunos días desde la instalación de este contenedor, la experiencia ha sido satisfactoria, considerando que en la cárcel se genera mucha basura reciclable, sobre todo cuando las familias de los reos los visitan.

“Como unidad penal, nos dimos cuenta de que se genera y almacena mucha basura, siendo gran parte de ella, material reutilizable. En ese sentido, y gracias a una idea que nace de la Municipalidad de Ovalle, se realizaron las gestiones y hoy somos la primera cárcel tradicional de la región, en contar con un contenedor de reciclaje, en el cual ya estamos almacenando botellas y sus respectivas tapas”. Explicó la Teniente coronel Carla Newman, jefa del Centro de Detención Preventiva de Ovalle.

La jefa del CDP indicó que  “estamos muy contentos y motivados con esta iniciativa, que es todo un desafío. Ni nuestros funcionarios ni la población penal están ajenos a los términos de reciclaje, calentamiento global o cambio climático, por eso, cuando les planteamos la posibilidad de poder reducir basura, se comprometieron inmediatamente”.

El objetivo de la iniciativa es poder reeducar a los internos, así lo señala Newman, quien explica que, “con la iniciativa, ahorramos material, beneficiamos al medio ambiente y apostamos, a futuro, a generar puestos de trabajo en torno al reciclaje”,  añadiendo que “Esta semana debieran comenzar las inducciones, enfocadas a interiorizarnos respecto de cuál es la finalidad del reciclaje y la reutilización.  Ahora, apostamos a un convenio con la Municipalidad, que nos permita seguir trabajando en la materia”.

CREAR CONCIENCIA

Eduardo Pizarro, encargado del área de reciclaje del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Ovalle, sostuvo que  “la finalidad de incorporar al recinto penitenciario en el programa de reciclaje que se está implementando en la comuna, es que los internos también se comiencen a sensibilizar y a concientizar en temáticas medio ambientales y que a su vez, al igual que todos los ovallinos sean partícipes de esta campaña”, agregando que “aunque ellos estén privados de libertad, también se deben sentir parte de los procesos que se están llevando a cabo en la ciudad”.

 “La idea es que el reciclaje se convierta en una rutina para los internos, permitiendo así que al momento de salir en libertad mantengan este hábito de separar en origen los residuos y disponerlos en lugares debidamente habilitados para cada uno ellos”, manifestó el encargado de reciclaje municipal.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

No solo el reciclaje estará presente en la cárcel, ya que además se harán actividades para seguir  la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), para, de ese modo, cuidar el medio ambiente, reduciendo la cantidad de residuos dispuestos en vertedero, reutilizando a través de distintos talleres teórico-prácticos que se les impartirán a los internos donde podrán trabajar con materiales reciclados para confeccionar artesanías.

Si bien el penal ovallino es la primera cárcel tradicional de la región, que cuenta con un contenedor de reciclaje, en mayo de 2015 se firmó un convenio de colocación medioambiental con la Municipalidad de Coquimbo, y se instaló en el CP La Serena, un contenedor para el reciclaje de botellas plásticas. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino