Crédito fotografía: 
Cedida
Tras vencer el miedo producto de las agresiones de las que fue víctima, una joven estudiante de 18 años denunció públicamente a través de sus redes sociales, y ante las autoridades de justicia, a su ex pololo por violencia intrafamiliar y lesiones graves. Sernameg y Centro de Educación Integral de Adultos se sumaron a la querella contra el agresor

Una vez que superó el temor llegó la valentía. Así la joven estudiante ovallina de 18 denunció públicamente, y ante las autoridades de justicia, las agresiones de las que fue víctima por parte de su ex pololo, quien no contento con las vejaciones que le hizo pasar, hizo que dos de sus amigos la vieran siendo grabada en esas condiciones .

En el video y varias fotos, que ella misma subió a sus redes sociales, se evidenciaba las agresiones y la violencia que sufrió. En el video se le veía llorando sentada en el piso de la habitación mientras le imploraba al agresor: “te lo estoy pidiendo de corazón”, a lo que el sujeto le increpaba: “¿de corazón qué? Te pillé en todas las weas! Toas las weas me ocultaste, me ocultaste la historia y toas las weas”!

Entrevistada por 24 Horas, la joven confesó el miedo que sintió en el momento. “Aun le tengo miedo. Él en un segundo era otra persona, entonces tenía miedo de decirle a mi mamá”.

Reveló que fueron novios hasta hace unas semanas atrás. “Lo primero que hizo fue tomarme el teléfono y revisarme donde yo había estado esos día. Y me pegó una cachetada, me tiró a la cama. Tenía al alcance dos cuchillos y me quería hasta apuñalar. Obviamente no lo dejé. Lo tenía muy encima y me amenazaba. Yo lo que hacía era llorar y le pedía que me dejara tranquila. Que dejara de pegarme”.

A través de su instagram reveló las humillaciones que recibió por parte del sujeto.

“Yo salgo en el video sin ropa porque él me la sacó a la fuerza, y la tiró por la ventana. Él prácticamente me rompió la ropa. Yo atiné a taparme con el cobertor y él no dejaba de pegarme patadas, me arrastró por todo el piso. Por eso hay sangre por todos lados. Hizo que sus dos amigos entraran a ver todo lo que hacía, y no hicieron nada”.

Apoyo jurídico

El registro llegó rápidamente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que de manera inmediata se contactó con la joven, a través de uno de sus dispositivos, para entregar apoyo jurídico y psicosocial.

Al respecto, la directora regional (S) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, señaló a El Ovallino que “en cuanto tomamos conocimiento de este bestial hecho, activamos nuestra red y pusimos a disposición nuestros dispositivos y equipo de profesionales para brindar apoyo, protección y reparación a esta sobreviviente. En la prontitud de la intervención estamos despejando las acciones a seguir durante el proceso. Quiero ser categórica: no existe nada que justifique la violencia contra las mujeres”.

Compromiso educativo

En tanto la directora del Centro Educativo Integral de Adultos, CEIA, Karín Flores, señaló que al ser la víctima estudiante de esa institución, ésta se ha sumado a la querella judicial contra el agresor.

“Por normativa nuestro establecimiento trabaja con un plan de convivencia escolar, en el que hay un área que destaca, que es el plan de Sexualidad, Afectividad y Género. Este plan contempla actividades tanto pedagógicas como otras vinculadas a áreas educativas que abordan temáticas de  violencia de género y violencia en el pololeo”, señaló Flores.

Advirtió que “nosotros como institución ya hicimos el proceso de denuncia ante el tribunal, eso también tiene que ver con nuestro protocolo municipal, decretado por el Departamento de Educación Municipal, que establece claramente que cualquier situación de violencia que afecte a un estudiante, sea menor o mayor de edad, sin importar si (la agresión) se genera dentro del establecimiento o no, nos vemos mandatados y obligados a realizar el proceso de denuncia”.

Advirtió que el proceso lo iniciaron a partir de un llamado que hicieron las personas cercanas a la víctima, quienes informaron lo sucedido.

“Lo más importante es poder denunciarlo y contar con una red de apoyo que en este caso siempre va a estar en el establecimiento, en la familia. Buscamos que el trabajo sea reparatorio y de orientación y que la persona salga de esa situación”.

Valoró la importancia del plan de enfoque de género y el apoyo del DEM, ya que todos los establecimientos cuentan con duplas asesoras, que actúan tanto en convivencia escolar, como en materia pedagógica.

 

 

¿Al detectar violencia en una relación de pareja?

Al detectar violencia en una relación de pareja se debe contar lo sucedido a personas de confianza, también hay distintas redes de apoyo que están a disposición para denunciar estas situaciones.

Puede que se sienta miedo de denunciar o que incluso la víctima no tenga la seguridad de estar siendo víctima de agresiones o violencia en su relación. Si es así, puede conversar en el chat Hablemos de Todo de INJUV, espacio seguro donde podrá resolver sus dudas (https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl)

Se puede acudir al fono de asistencia y orientación de SernamEG y a  los programas de atención, espacios en los que contarán con atención psico-socio-jurídica.

Los contactos son: 1455 (Fono Orientación en VCM), WhatsApp Mujer: +569 9700 7000, OIRS SernamEG: +569 95465452. Mientras que para denuncias están Fono Carabineros 133, y Fono Familia 149.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino