Crédito fotografía: 
Archivo
Según comentó a El Ovallino, Natalia Reyes, presidenta del colegio de profesores de Ovalle, es primera vez que los docentes y personal de educación del DEM de la comuna no perciben este recurso antes del 25 de diciembre.

Mediante un comunicado público, el colegio de Profesores de Ovalle lamentó que este 2021, docentes, auxiliares y técnicos de la educación pertenecientes al Departamento de Educación Municipal de Ovalle (DEM) no recibieran antes de Navidad su aguinaldo, esto por un retraso en la implementación de reajustes.

Según se puede leer en el comunicado el órgano colegiado condena “la tardanza del gobierno central en la publicación de la Ley Núm. 21.405 (que otorga reajuste de remuneraciones, conceptos de aguinaldos, etc.) la cuál fue publicada el día 22 de diciembre de 2021 y la escasa capacidad de gestión que ha mostrado la llustre Municipalidad de Ovalle con el pago del aguinaldo de Navidad”, agregando que esta situación es una a la cual “no estamos acostumbrados y esperamos que sea la última vez que tengamos que pasar por este tipo de dificultades que no solamente afecta a nuestro gremio, sino que a una serie de trabajadores y trabajadoras del área municipal”.

 

La presidenta del Colegio de Profesores comunal de Ovalle, Natalia Reyes, comentó a El Ovallino que este retraso en el pago no se habría avisado con anticipación a los trabajadores, por lo que hasta el mismo 24 esperaron los recursos. “Muchos colegas el viernes en el transcurso de la mañana nos expresaron la molestia que ya era 24 y no se había cancelado el aguinaldo, el sueldo sabíamos que venía a fin de mes por el tema de los reajustes”, señaló Reyes, añadiendo que esta situación se habría dado solamente en Ovalle,  “en otras comunas sí han cancelado, al menos el aguinaldo”, sostuvo.

Una de las mayores preocupaciones del órgano colegiado es con quienes reciben menores ingresos, como asistentes y auxiliares, quienes “contaban con tener al menos el aguinaldo”.

 

“No nos avisaron antes, en otros años incluso nos pagaban el sueldo completo antes de la Navidad, el año pasado el aguinaldo, pero este año nada, estuvimos esperando, esperando y en vista que muchos colegas el viernes nos llamaron por teléfono y nos escribieron por Whatsapp preguntando que iba a pasar, si al menos lo iban a pagar durante el día, nosotros llamamos al DEM, pero como el viernes era un día previo a la Navidad trabajaron hasta las 12:00 horas, así que no fue mucha la información que nos pudieron entregar”, expresó Reyes, agregando que “es primer vez que pasa, el año pasado se nos pagó el aguinaldo y el 28 o 29 el sueldo, pero el aguinaldo siempre lo habían cancelado, por eso ahora nos encontramos con esa sorpresa”.

 

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

 

Consultado el Departamento de Educación Municipal, señalaron que, “el reajuste salarial se pagará conjuntamente con las remuneraciones del mes de diciembre. La ley 21.405 (que otorga beneficios a los trabajadores del sector público) fue publicada en el diario oficial recién con fecha 22 de diciembre, por lo que no se está incurriendo en ningún retraso, y se pagará según lo establece la normativa vigente”.

Al mismo tiempo enfatizaron que, “los recursos para el pago del aguinaldo de Navidad, bono especial y bono de vacaciones están normados bajo el oficio N*4666, remitido desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con fecha 22 de diciembre de 2021. En el oficio se nos comunica que a partir de esa fecha se inicia el plazo de habilitación de la plataforma para solicitar estos beneficios para los trabajadores, lo cual ya fue realizado”.

 Agregando que “esta plataforma se encontrará abierta hasta el 31 de diciembre, para los servicios traspasados de los municipios de todo el país. Por lo tanto, resulta necesario recalcar que nos encontramos en pleno proceso de solicitud y recepción de recursos, dentro de los plazos legales decretados por la Subsecretaría”.

Finalmente desde el DEM, indicaron que “este departamento sí cuenta con recursos de acuerdo a sus presupuestos vigentes. Sin embargo, el pago de aguinaldos asignados por la ley, se efectúa con recursos externos y bajo los lineamientos explicados en el punto anterior, motivo por el cual resulta improcedente el pago de algún emolumento sin que estuviese previamente publicada la ley e ingresados los respectivos fondos en la cuenta municipal”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital