Crédito fotografía: 
Cedida
El octavo mes del año registró el alza más notoria de la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Fueron 601 casos en 31 días, en medio de la cuarentena que rige desde el 22 del presente mes. Cifra alerta a especialistas y llaman a endurecer las fiscalizaciones.

Si junio fue el mes más dramático en cuanto a nuevos contagiados, agosto superó con creces los casos nuevos positivos por Coronavirus. Ovalle registró un alza exponencial de la enfermedad durante este mes, obligando a las autoridades sanitarias a decretar cuarentena total obligatoria para la comuna.

En este escenario, bien vale ver las cifras para saber cómo fue la magnitud del virus en este período en la comuna de Ovalle. Desde el 1 al 31 de agosto, la capital provincial de Limarí registró 601 casos confirmados de la enfermedad. Sin duda, el mes más contagioso desde el inicio de la pandemia.

En el desglose por jornada, fueron los días 15 y 23 de agosto los que se registraron más casos diarios en la comuna, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la seremía de Salud. Fueron 73 y 58 casos, respectivamente, una realidad que denotaba la urgencia de decretar confinamiento total para el territorio y ante la masiva presencia de personas en las calles céntricas de la ciudad días y semanas antes de la confirmación de la medida.

“Estos números claramente son muy elevados para el contexto que vive Ovalle, con cerca de 120 mil habitantes, una cifra menor de residentes en comparación a otras comunas en cuarentena, como Coquimbo y La Serena, dando cuenta de la magnitud de la enfermedad”, señaló la epidemióloga Ximena Fernández, docente de la Ucen región Coquimbo.

En dicho mes, se registraron cuatro fallecidos a causa del Covid-19, en los días 5, 6, 22 y 23 de agosto. De esta forma, la comuna registra 27 muertos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento de Estadística e Investigación en Salud (DEIS) del ministerio de Salud.

Mientras que los casos activos pasaron desde los 85 (1 de agosto) a los 298 casos al 31 del mismo mes, con el peak registrado los días 28 y 29, donde se contabilizó a 317 personas activas con la enfermedad.

De esta forma, y de acuerdo a las cifras de la misma entidad, Ovalle acumula 1.995 casos totales hasta el 27 de agosto, con una tasa de incidencia actual del orden de los 248,2, la tasas más alta de las tres comunas en cuarentena.

Para que exista una disminución en los casos nuevos, la epidemióloga considera que la autoridad debiera ser más drástica en las fiscalizaciones, de esta forma, reducir en un mayor porcentaje la movilidad en la comuna, que hasta este viernes rondaba el 50% menos.

“Todavía se requiere de mayor fiscalización para poder disminuir considerablemente la movilidad y que puedan disminuir los casos nuevos. También un punto importante es que haya comunicación efectiva de parte de las autoridades a la población para que se pueda entender y asumir el riesgo en el que estamos. Debieran haber campañas de comunicación mucho más cercanas a la gente para entender la magnitud de esto”, sostuvo.

Sin duda, y números más o números menos, el alza de contagios por Coronavirus en la capital provincial es innegable y notorio a cinco meses desde que se registró el primer caso en la comuna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X