Crédito fotografía: 
Foto referencial
Información fue detallada por la autoridad sanitaria, donde dos de ellos se concentran en Monte Patria y uno en la localidad de Recoleta, en Ovalle.

Una de las razones por las cuales la autoridad sanitaria ha afirmado que ha descartado medidas más drásticas para evitar la propagación del Coronavirus en la región se debe a que no existirían las condiciones para que decretarla.

Y estas condiciones radicarían no solo en la cantidad de contagiados a nivel regional ni comunal, sino que a otras variables. También depende de factores como la velocidad de contagio, cantidad de brotes activos en una zona determinada y población vulnerable (grupos de riesgo) que podrían verse en peligro.

Y en esa misma ocasión, el seremi de Salud prometió ahondar en uno de estos factores, que son los brotes activos de contagio y que mantiene preocupada a la población. En la región existen 35 brotes activos de la enfermedad, los cuales se dan principalmente en grupos familiares. Pero aun así hay otros brotes que congregan a actividades laborales en la capital regional, como lo son en los trabajos al Centro de Diagnóstico Terapéutico (excárcel de La Serena) y las obras de ampliación del mall de la misma ciudad.

“Actualmente, tenemos un total de 35 brotes activos en la región, principalmente brotes familiares. Entre los más importantes registramos el del CDT de La Serena, con 22 casos confirmados, y las obras de construcción en el Mall, con 14 casos confirmados”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Mientras que la provincia de Limarí también se registran tres brotes relevantes que han mantenido a sus habitantes preocupados y tomando las respectivas medidas de resguardo. Se trata de un brote en un predio agrícola en la localidad de Carén, en Monte Patria, con 10 casos confirmados; un frigorífico en la misma comuna de Monte Patria con 6 casos; y un brote en el sector de Recoleta, en Ovalle, con 6 casos confirmados.

“Todos estos brotes cuentan con un estricto seguimiento de parte de nuestro equipo de la unidad de epidemiología de la seremía de Salud de la región de Coquimbo, el cual ha sido reforzado con la reasignación de funcionarios y otros profesionales de la seremía de Salud y además se han contratado a nuevos profesionales”, afirmó García.

Son 32 profesionales de la salud que están abocados a distintas tareas como la vigilancia y el monitoreo epidemiológico en la región de Coquimbo, de los cuales varios de aquellos casos permanecen en cuarentena, tanto en sus propios hogares como en la residencia sanitaria ubicada en la comuna de Ovalle.

Una situación que preocupa, pero que no debiera invitar a generar escozor ni menos estigma hacia aquellos habitantes de estas localidades, ya que el virus se encuentra presente en cualquier lugar de la región, tras la pérdida de la trazabilidad en la denominada fase 4 de Coronavirus.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X