Crédito fotografía: 
El Ovallino
Ovalle registra 139 contagios positivos de la enfermedad en los últimos 11 días, mientras que los casos activos rondan por los 104. Colegio Médico regional solicita que el mensaje de cuidado y respeto por las medidas sanitarias sea “más enérgico” para evitar la tendencia al alza que existe actualmente en la capital de la provincia de Limarí.

La realidad epidemiológica que vive la comuna de Ovalle pasó de preocupante a convertirse en una situación grave. La capital de la provincia de Limarí anotó este lunes un nuevo aumento en los casos positivos por Covid-19, generando alerta en los equipos médicos y autoridades.

Desde el 20 de noviembre que la comuna se apunta como una de las zonas en la región de Coquimbo con mayor número de contagios activos. Y fue justamente esa fecha cuando comenzaron a manifestarse brotes familiares y sociales, principalmente, tras celebrarse reuniones familiares, asados, cumpleaños y otras festividades, sostuvo la seremía de Salud en los días anteriores.

En los últimos 11 días (período que se establece para la recuperación de una persona contagiada con el virus), se han registrado 139 casos positivos y los casos activos se elevan por los 104 personas con la enfermedad hasta este lunes. Cifras y números que denotan que existe una circulación viral fuerte por Ovalle, donde todas las personas deben extremar resguardos y seguir manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Desde el Colegio Médico precisan que en Ovalle y en gran parte del territorio regional se está evidenciando el comienzo de una tendencia al alza de los casos por Covid-19.

“Lo que hace necesario tomar medidas rápidas y efectivas para comunicar a la población de esta situación de riesgo y que las medidas sean efectivas de poder controlar los casos, ya que nos encontramos con una red de salud con una diminución importante en la capacidad de camas”, comentó Rubén Quezada, presidente regional del gremio.

El profesional solicita que el mensaje dado por las autoridades a la población sea lo más enérgico y claro posible, evitando las interpretaciones y contradicciones.

“Por una parte, las autoridades deben enviar mensajes que no sean contradictorios e involucrar a la mayor cantidad de actores posibles para que todos podamos decir lo mismo. De esa manera podemos llevar más fuertemente a la población y poder incidir y mejorar las conductas que están teniendo las personas. Hay que entender que hay mucha gente cansada, por lo que se necesita redoblar los esfuerzos y para eso se necesita un mensaje claro, potente de las autoridades, del Colegio Médico, de los trabajadores de la salud y la sociedad en general para cuidarnos en un período particularmente complejo como lo son las festividades de fin de año y la temporada estival”, solicitó Quezada.

Este período, donde se conjugan fiestas navideñas y de fin de año, además del inicio de la temporada estival será clave para evitar contagios. La exposición de las personas a slair a la calle o a reunirse en grupos de amigos o familiares en distintos tipos de actividades podría incrementar aún más la cantidad de contagios en la zona.

Con respecto a los nuevos casos, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que es trascendental extremar los cuidados y no exponerse si no es necesario, “porque sólo de esa forma podremos evitar la propagación del Covid-19 en nuestra comuna. Lamentablemente, estamos en una situación muy preocupante, porque las cifras son muy negativas, sobre todo lo relacionado con los nuevos casos y los focos activos, donde lamentablemente estamos liderando en la región de Coquimbo”.

Los equipos de salud municipal, a través del programa de Pesquisa Activa, están realizando exámenes PCR gratuitos en la Alameda de Ovalle y también mediante el sistema “puerta a puerta”, tanto en la zona urbana, como rural.  Las medidas apuntan a tener una mayor fiscalización en el área comercial y verificar el cumplimiento de los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

PLAN OVALLE 2.0

Este miércoles las autoridades regionales, lideradas por el intendente Pablo Herman, el seremi de Salud Alejandro García, acompañados por el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, anunciarán la aplicación del Plan Ovalle 2.0, estrategia para evitar un aumento en los casos positivos por Covid-19 en la comuna, aumentando la fiscalización, presencia militar y policial en las calles, así como también un aumento en la divulgación de las medidas de higiene y distanciamiento.

En este contexto, Quezada recuerda que cuando se aplicó por primera vez en junio, fue una estrategia focalizada “muy clara, con un objetivo específico, y una baja comunicacional muy importante”, que permitió que la comunidad ovallina estuviera comprometida con la mejora en los indicadores de contagio.

“Nosotros esperamos que esto no solamente fuera una estrategia focalizada, sino estructural, que permita comunicara una comuna, no solo cuando los casos están desbordados, sino efectiva y preventiva en toda la región, que nos permita tomar conciencia y educación en la población de lo importante de las medidas de prevención”, añadió el médico.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...