Crédito fotografía: 
.
Estos casos corresponde a personas que mantienen contacto estrecho con algún paciente positivo, presentan dos síntomas de la enfermedad, pero que no se les ha practicado un examen de PCR. Si sumamos a este grupo de casos, además de los casos totales confirmados, la región presentaría casi tres mil personas con Covid-19.

Se sumaron 98 casos nuevos por Coronavirus en la región de Coquimbo, según el repoorte de la pandemia que ha dejado hasta el momento a 22 personas fallecidas. Las últimas cuatro corresponden a dos personas de Ovalle y otras dos de La Serena.

Es una pandemia que  está lejos de terminar y que por el momento no se ve una baja ostensible en la cantidad de contagiados, a pesar de que las propias autoridades políticas y sanitarias regionales afirmen que en comparación con otras semanas, diariamente se observen menos casos positivos.

Con los 98 casos nuevos, la región totaliza 2.637 personas que han mantenido el virus en su cuerpo desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, existen otros casos que el ministerio de Salud decidió incorporar a los casos confirmados (por examen PCR); se trata de los casos probables y que de acuerdo a las cifras regionales, existen 325 personas en esta calidad. Es decir, mantienen los síntomas por Coronavirus, son contactos estrechos de pacientes confirmados de la enfermedad, pero que no se les ha practicado el examen PCR en sus cuerpos.

“Cuando hablamos de un caso probable, es una persona que tiene un contacto estrecho con un paciente positivo y que por lo menos manifiesta dos síntomas (de la enfermedad). Y es por esto que se hace este desglose”, comenzó comentando el seremi de Salud, Alejandro García.

De esta forma, y de acuerdo a las cifras entregadas en el reporte diario del ministerio de Salud, la región acumula a 325 personas que son calificadas como casos probables, de las cuales 124 de ellas son casos activos probables, es decir, que se mantienen en este momento con el virus en su cuerpo.

Una cifra que sin duda alteraría el total global regional, que sumada ambos casos daría un total de 2.962 personas que se mantienen con la enfermedad, mientras que las personas con el virus activos llegarían a las 1.209.

“En un estricto rigor, debiésemos informar los casos positivos a través de PCR, pero para transparentar y que la comunidad tenga mucho más claro el rol epidemiológico a nivel regional y nacional, por eso se realiza este desglose y van apareciendo nuevos conceptos, dependiendo de cómo va evolucionando la epidemiología”, agregó García.

CASOS EN LA COMUNA DE OVALLE

Las autoridades sanitarias regionales, compuestas por la seremi de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo, desde hace algunas semanas han dejado de informar sobre la cantidad de exámenes PCR realizados en la región, así como también la positividad diaria de los mencionados exámenes. De igual forma, también dejaron de informar a la comunidad y los medios de comunicación cuántos son los casos totales por comuna.

Hasta el momento dichas instituciones gubernamentales no han informado sobre un desglose de los casos probables por comuna.

Por ejemplo, este miércoles se informaron de 11 casos activos en la comuna de Salamanca, mientras que este jueves informaron de 12 casos, aun cuando en el informe diario no se contabilizó ningún caso nuevo para aquella comuna. La respuesta de la seremía de Salud vía su equipo de comunicaciones fue debido a los casos probables, dejando en al menos una duda si es que en los casos activos ya se incluyen a los casos probables activos.

De acuerdo a estimaciones y conteos de este medio, hemos podido obtener solo el total de casos en la comuna de Ovalle. Hasta este jueves 25 de junio, 581 personas han contraído el virus, una cifra que sigue siendo alarmante, ya que la capital provincial habitan cerca de 120.000 personas. Es decir, existe un contagiado por cada 206 residentes en la comuna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X