Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente del gremio, Rubén Quezada, manifestó su preocupación ante las deficiencias en la trazabilidad en casos confirmados, donde ocho de cada diez casos es posible determinar sus contactos estrechos, detectarlos y aislarlos. Esto, se suma a que la región es la que menos test realiza en Chile por millón de habitantes.

Los contagios por Coronavirus en la región de Coquimbo no se detienen, sobre todo en Coquimbo y La Serena, que de acuerdo a la información de la seremía de Salud se mantienen 363 y 368 casos activos de la enfermedad, respectivamente.

Una situación que preocupa, sobre todo que durante la jornada de este lunes se informaron de 126 casos nuevos en la región, aproximándonos a los 5 mil casos totales desde el inicio de la pandemia. Una situación alarmante y que se agudiza con la información proveniente desde el ministerio de Salud. Enrique Paris abordó la situación de los exámenes PCR realizados en regiones, recalcando que hay algunas zonas con bajas tasas de exámenes. Dentro de ese listado la región lidera sólo con 26.335 testeos por millón de habitantes. “Hoy llamé al responsable para decirle que estamos esperando que mejore su tasa de información”, agregó la autoridad.

Para el Colegio Médico regional, el panorama actual de la enfermedad es como “si el Coronavirus estuviera corriendo solo en nuestra región”, dijo Rubén Quezada, presidente del gremio, añadiendo que los llamados al autocuidado por parte de la autoridad sanitaria no ha sido efectivo.

Este domingo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, destacó que la región de Coquimbo era una de las tres zonas del país con peor porcentaje de trazabilidad de los casos que bordea el 74%. Es decir, de diez casos confirmados, la autoridad sanitaria ha podido establecer los contactos estrechos de ocho personas, quedando dos a la deriva.

“Ni siquiera estamos logrando contener ocho de cada diez pacientes que saben que son positivos, por tanto, no tenemos control de la enfermedad, y a eso hay que sumar que tenemos el peor número en toma de muestras, somos la región que menos exámenes está realizando”, manifestó.

En este aspecto, Quezada manifiesta que la realidad nacional es muy disímil a lo que ocurre en ciudades como Coquimbo, La Serena y Ovalle, donde la cantidad de casos nuevos y activos no bajan.

“Lo que queremos que entiendan las personas que esta ‘leve mejoría’ que se plantea desde Santiago no es lo que está viviendo nuestra región. Acá todavía tenemos aumento de casos, la enfermedad no está controlada y que incluso ha sido necesario que el ministerio se comunique con la seremía de Salud para preguntarles qué está pasando en la región, por qué no estamos cumpliendo los estándares mínimos para controlar la enfermedad”, señaló.

RESPONSABILIDAD DE LA SALUD PRIMARIA

Este lunes el seremi de Salud, Alejandro García, manifestó que no todas las comunas han podido colaborar en la trazabilidad de los casos, deslizando cierto grado de crítica a la salud primaria en dicha labor de trazar los casos confirmados.

“Vamos a trabajar en aumentar los porcentajes de trazabilidad en la región. Si bien es cierto hemos traspasado y hemos solicitado ayuda a la atención primaria para que sigan este proceso de búsqueda de casos positivos y sus contactos, lamentablemente no todas las comunas hemos tenido el efecto que esperamos y eso hizo que nuestras cifras bajaran”, sostuvo.

En este aspecto, Quezada comentó que a la res de salud primaria “se les entregó los recursos hasta hace pocas semanas, por tanto, pareciera que más que una responsabilidad a la salud primaria tiene que ver con una conducción ineficiente por parte de la autoridad sanitaria para liberar un proceso que debe involucrar toda la res de salud y a la comunidad”, dijo, quien espera que la autoridad sanitaria “tome las riendas” de la pandemia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino