Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las autoridades solicitaron mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico en el inicio de la Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso, a pesar de los buenos números que exhibe hoy la capital de la provincia de Limarí.

Este lunes no fue cualquiera. Después de 40 días, la comuna de Ovalle dejó atrás la cuarentena total para avanzar a la Fase 2 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, situación que aprovecharon las autoridades políticas y sanitarias para realizar en la capital de la provincia de Limarí el primer comité de crisis en desconfinamiento.

En dicha instancia, la Intendencia regional, gobernación provincial, municipio, autoridad sanitaria, Carabineros y Ejército abordaron la realidad ovallina en el contexto de pandemia por Coroavirus y proyectaron las medidas a realizar en la fase de Transición en la que se encuentra la ciudad.

Uno de los puntos en cuestión fue el alto número de personas circulando por las calles principales del centro cívico comunal, una realidad que no se veía desde el 21 de agosto, un día antes a la aplicación de cuarentena, siendo un panorama ya previsto por las autoridades.

“Como era sabido, este lunes la gente salió a la calle para realizar sus trámites, como aquellos que se mantuvieron en confinamiento en un ciento por ciento, estaba desesperados en sus casas”, sostuvo Claudio Rentería, alcalde de Ovalle.

El personal fiscalizador de la seremía de Salud, en conjunto con Carabineros y el Ejército continuó realizando inspecciones y observando la cantidad de personas en las calles presentes principalmente en el paseo peatonal y calle Benavente.

“(Hubo) mayor flujo de personas en las calles vehiculares y peatonales. Mucho flujo en el paseo peatonal, en calle Benavente y Feria Modelo, pero allí están los inspectores de salud, siendo acompañados por nosotros, Carabineros y PDI, haciendo una fiscalización para que se cumplan los aforos y las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud”, dijo el delegado provincial del Jefe de la Defensa Nacional, Ricardo Cabezas.

LOS NÚMEROS

En la misma reunión se destacó los efectos de la cuarentena en Ovalle, que propinó la medida de avanzar a Fase 2 del Plan Paso a Paso. Con un peak de 317 casos activos durante los días 28 y 29 de agosto, Ovalle dejó el confinamiento con 118 casos activos hasta este lunes, cifras que fueron destacadas por la autoridad de salud, agradeciendo a los habitantes de la comuna por tales registros.

“Hoy contamos con un 93.7 de tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, con 118 casos activos en la comuna, lo que es una cifra bastante favorable. Esperamos que esta cifra siga disminuyendo para pasar rápidamente a Fase 3, debe pasar al menos dos semanas en esta fase para reconsiderar si avanza o retrocede y depende de la comunidad si se sigue o se retrocede”, comentó Alejandro García, seremi de Salud en la región.

Sin embargo, el avance a la fase de Transición, donde hay libre desplazamientos de las personas por la comuna y solo se restringe el movimiento durante los fines de semana, no significa que la pandemia haya concluido. De tal forma que se mantiene las medidas de higiene, distanciamiento físico y fiscalizaciones en las calles de la ciudad.

“Las fiscalizaciones van a continuar, nosotros en conjunto con las autoridades seguiremos fiscalizando a locales comerciales para que sigan con todas las normativas sanitarias, además fiscalizando el uso de mascarillas, porque hay un grupo de personas que comenzarán a relajarse con las medidas, con la idea de que las personas entiendan que la pandemia continúa”, solicitó a los habitantes el Intendente (s) Gonzalo Chacón.

El descenso de casos activos, aumento en la trazabilidad y la baja positividad de los exámenes de PCR, entre otros factores, podrán permitir que Ovalle siga avanzando de fase en el Plan Paso a Paso, que contempla medidas menos restrictivas a medida que descienden los contagios.

Llamado del alcalde

El jefe comunal Claudio Rentería pidió expresamente a los habitantes de la comuna a restringir al máximo las salidas de los hogares, evitando las aglomeraciones que se puedan conformar en el centro de la ciudad.

“Les voy a pedir a los vecinos de nuestras comunas y a los de las comunas aledañas (…) a un autocuidado, a mantener el uso de la mascarilla, que tengamos distanciamiento, que nos llevamos las manos cuando corresponda. Que la gente cuando salga a la calle se restrinja, que no salga en familia, con responsabilidad, para poder pasar de la Fase 2 a la Fase 3, así es que estamos trabajando con las autoridades, quienes nos han entregado los lineamientos”, solicitó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...