Crédito fotografía: 
El Ovallino
La seremía de Salud informó que si bien han disminuido los casos nuevos en Ovalle, aún es pronto para levantar la medida restrictiva. La tasa de incidencia actual -factor importante para determinar éxito de confinamiento- se mantiene como el más alto de la región.

Este sábado se cumplirán tres semanas desde que comenzó a regir el estado de cuarentena total en la comuna de Ovalle. Un tiempo en el que se ha registrado un menor porcentaje de movilidad en las calles, en comparación a días antes que se aplicara la medida restrictiva.

Inicialmente, las autoridades sanitarias sostuvieron que dicho período de confinamiento se prolongarían por tres semanas, analizando la realidad día a día y evaluando si es que es necesario que la medida se extienda por al menos 14 días más.

En este contexto, los casos positivos nuevos de Coronavirus han reflejado una baja diaria, pero que igualmente se mantienen altos, por lo que esta medida continuaría por otras dos semanas más, así señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

“Ovalle ha tenido una importante disminución de los casos activos y también en los casos a nivel semanal, y eso es un buen indicador. Sin embargo, la positividad está por sobre el 10% (cercana al 11%). Para decretar libre de cuarentena o ingresar a Fase 2, está considerado este punto, la utilización de camas críticas también está por sobre el porcentaje que corresponde, por lo que se debe mantener por un par de semanas más la cuarentena”, señaló.

TASA DE INCIDENCIA ACTUAL

Uno de los factores de trascendencia para determinar el éxito o fracaso de una cuarentena es la tasa de incidencia actual. Es decir, la cantidad de casos activos por Coronavirus en 100.000 habitantes.

“Nosotros no medimos el número total de contagios, nosotros medimos la tasa de incidencia, y eso se ajusta a la población, por lo tanto mi respuesta no cambia si es una comuna de cien mil o de ciento cincuenta mil”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a El Ovallino en una entrevista pasada.

Tomando en cuenta este indicador, Ovalle registra una tasa de incidencia actual de 190,5, siendo el mayor índice de las 15 comunas de la región, sobrepasando incluso a Coquimbo y La Serena, comunas en las que también se encuentran en confinamiento.

"La tasa de incidencia tiene varios factores. Primero, la población de Ovalle es menor en comparación a la de La Serena y Coquimbo, pero además los casos activos permanecen e esta condición al menos por dos semanas. Por tanto, es necesario una cuarentena efectiva, con restricción de movilidad, durante un período importante para recién ver un impacto significativo en la cantidad de casos activos que se presentan en un determinado lugar”, sostuvo Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.

“Con esos índices, no tiene sentido eliminar la cuarentena, porque no ha habido un descenso considerable en los casos. Dentro de los parámetros que se utiliza en el Plan Paso a Paso es la disminución por 14 días constante en el número de casos nuevos, cosa que no ocurre ni en Ovalle, ni Coquimbo y La Serena”, sostuvo Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región Coquimbo.

Mientras que Quezada agrega que en las instancias en las que el gremio participa, como la mesa social Covid regional, han pedido considerar la movilidad de la población entre comunas, para que no ocurra lo que se vivió en la conurbación al momento de iniciar la cuarentena, ya que varias habitantes se trasladaron a comunas vecinas a adquirir bienes y/o servicios. Además, el Colegio Médico hace un llamado a la población a que en la medida que presenten síntomas, se dirijan cuanto antes a sus respectivos centros de salud y descartar si se mantienen con la enfermedad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X