Crédito fotografía: 
Cedida
Concejales de la comuna esperan mayor compromiso de autoridades fiscalizadoras y los habitantes la comuna y turistas, quienes podrían elevar los contagios para una comuna que solo bordea los 4.300 residentes.

Este sábado se conocieron de 175 casos nuevos por Coronavirus en la región de Coquimbo, una cifra que sigue siendo alarmante de acuerdo a la evolución de la pandemia, por lo que ahora la región acumula desde marzo a 8.064 casos totales de la enfermedad.

Números que demuestran que la pandemia está lejos de terminarse en el corto plazo y que todas las comunas corren el riesgo de sufrir aumentos de pacientes positivos o manifestar rebrotes.

Uno de estos casos es la comuna de Río Hurtado. Con una población que bordea los 4.300 habitantes, la comuna que es rodeada por los valles y la precordillera ha experimentado a 32 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al informe epidemiológico N°41 del ministerio de Salud, con una tasa de incidencia acumula del orden del 731,9.

Mientras que los casos actualmente activos son siete. Números bajos en comparación a otras comunas de la región, pero indudablemente a considerar debido a su población total, ya que es la comuna con menos habitantes de la región de Coquimbo, muy similar a lo que experimenta La Higuera, en el norte de la región.

Y justamente las autoridades locales riohurtadinas no quieren repetir el caso de esta comuna, que ya acumula a 85 pacientes por Coronavirus y que mantiene a 26 de ellos como casos activos.

“Es una preocupación latente, vemos cómo avanza la enfermedad y se observa el control sanitario voluntario. Hay que dejar claro que este control tiene facultades limitadas, solo de tomar la temperatura y preguntar hacia dónde se dirige. Y la gente atribuye a que hay pocos controles, siendo que el municipio en este control no puede prohibir el ingreso a nadie, porque no es una facultad del municipio”, considera el concejal Edgard Ánjel.

Este jueves se sumaron cuatro nuevos contagiados, preocupando a los vecinos y a concejales.

“Es muy preocupante, se hicieron más exámenes de PCR a familias de la comuna, con cerca de 42 exámenes en una localidad y eso es preocupante y estamos esperando sus resultados”, dijo Rosa Urquieta, concejala.

En Río Hurtado no se forman aglomeraciones. Se respeta la distancia física recomendada por las autoridades, con mayor razón al ser una comuna con gran dispersión geográfica, con un sinnúmero de localidades. Pero los contagios podrían producirse al viajar hasta Ovalle en búsqueda de bienes y servicios que nos e encuentran en su comuna de origen.

“En Ovalle pareciera que nada estuviera pasando, hay muchas aglomeraciones en el centro de la ciudad y por ahí también podrían producirse los contagios. De un contagiado puede contagiar al resto de su familia, pero así y todo la gente dentro de la comuna se ha comportado bien”, agregó Urquieta.

SIN VISITAS

Las autoridades locales esperan que los propios habitantes puedan tomar conciencia de la gravedad de la enfermedad, por lo que piden que no realicen visitas sociales, ni menos turismo al valle de Río Hurtado.

“Yo no quiero ser responsable de la muerte de ninguno de nuestros vecinos de Río Hurtado, en donde su familia digan que los concejalas o el municipio no hizo nada, se murió un vecino. Pero eso también depende de la responsabilidad de los vecinos, que ellos entiendan que hay que cuidarse, usar mascarillas y es el bien de ellos, que se puedan trasladar lo menos posible a la ciudad de Ovalle, ya que ahí hay mayor aglomeración de personas y eso puede provocar un contagio en nuestra comuna”, cerró Ánjel, quien espera que no se registren nuevos contagios.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital