Crédito fotografía: 
Cedida
El 15° informe semanal de defunciones generado por el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, constató que en los últimos 14 días fallecieron 13 personas, con una tasa ajustada de 5.89, siendo solo superada por Parral y Punta Arenas. Especialista llama a auditar los casos registrados.

La pandemia por Coronavirus aún no termina, por lo que “no hay que bajar los brazos”, indican las autoridades y especialistas médicos sobre la realidad de Ovalle en el contexto de la emergencia sanitaria.

Y las cifras son alentadoras en el ítem “casos nuevos y activos”, ya que este martes se conocieron seis casos nuevos en la capital de la provincia de Limarí, que viene a marcar un promedio en el cual se ha registrado la comuna en los últimos días. En los últimos 11 días, la comuna totaliza 88 casos nuevos, promediando ocho casos diarios, cifras que dan una esperanza para levantar la medida de cuarentena, aunque los especialistas indican que este descenso en los contagios debe prolongarse por al menos tres semanas.

Mientras que los casos activos de la enfermedad hasta este martes eran 137 personas con la enfermedad.

Índices positivos, pero que se enlutan con una cifra para nada alentadora. El 15° informe semanal de defunciones emitido por el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, constató que la comuna de Ovalle se ubica en un lamentable tercer lugar nacional de las comunas con mayor mortalidad ajustada por sexo y edad.

En este registró, la comuna limarina registra una tasa ajustada de 5.89, lo que equivale a la proporción de fallecidos en este período, dividido por la cantidad de su población y multiplicado por 100 mil habitantes, además, ajustada por edad y sexo. Ovalle solo es superada por Parral, en la región del Maule (6.00) y Punta Arenas, en la región de Magallanes (12.01), quien mantiene el peor índice.

Estas cifras se traducen en que en la comuna han muerto 13 personas, entre casos confirmados por Covid-19 (11) y casos sospechosos de la enfermedad (2), en los últimos 14 días de emitido el informe.

“Este informe habla sobre las comunas con mayor mortalidad en las últimas dos semanas y hay que entender que no es la cantidad específica de fallecidos, sino la tasa de fallecidos (…) Cuando uno toma el total de pacientes fallecidos por Covid-19, tanto confirmados como sospechosos, la comuna de Ovalle ha experimentado un aceleramiento en los fallecidos, eso nos demuestra que la cantidad de fallecidos esperables por la enfermedad era una tasa más estable, pero ahora esta tasa está más acelerada”, dice Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada de Ovalle y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

Una cifra que es para poner atención, explica Peñailillo, y que ubica a Ovalle en este fatal ránking. Mientras que a lo largo de la pandemia, la comuna registra 60 fallecidos (confirmados y sospechosos), de los cuales 48 han sido notificados a causa directa del Coronavirus.

“Lo que será interesante saber cuál ha sido la razón de esta aceleración en las muertes en las últimas dos semanas. Y no significa necesariamente que hayan fallecido en la comuna de Ovalle, ya que pudieron haber muerto en otras ciudades, pero su acta de defunción se estableció como residentes acá”, estimó.

El profesional estimó que es necesario determinar en qué recinto asistencial fallecieron estas personas. Una vez que se determine esto, poder atribuir e investigar cuáles son los motivos, para “que las autoridades sanitarias regionales empiecen a revisar cómo ha sido el tratamiento de esos pacientes y ver cuál de estas muertes pudo ser evitables, y revisar los protocolos que se manejaron con estos pacientes”. Una forma de auditar cada uno de los casos para saber cómo se están llevando los tratamientos de cada uno de los pacientes internados por la enfermedad.

Mientras que desde la seremía de Salud indicaron que han aumentado la cantidad de testeo en la comuna para aplacar este fatal cifra, como también se aplica el confinamiento total.

“La tasa de mortalidad por Covid-19 es del 0,41 por mil habitantes, segunda comuna con mayor tasa en la región. El porcentaje de letalidad es de un 2,6% ubicándola en quinto lugar en la región. Se ha aumentado el Búsqueda activa en la comuna siendo la tercera comuna con más pesquisa activa regional. La cuarentena también es una medida efectiva para el control de la transmisión y por ende a disminuir los casos graves y las muertes asociadas”, dijo el seremi de Salud, Alejandro García.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital