Crédito fotografía: 
.
El presidente regional del Colegio Médico critica la escasa descentralización a la hora de tomar medidas drásticas para evitar la propagación del Coronavirus en la región, ya que la cuarentena o cordones sanitarios “son tomados en Santiago”, dice.

Más de dos meses han pasado desde que se conocieron los primeros casos positivos por Coronavirus. Desde aquella fecha lentamente comenzó a propagarse el virus que, hasta ahora, mantiene a 263 personas contagiadas.

Y desde el transcurso de la pandemia varios especialistas médicos han solicitado a la autoridad sanitaria diferentes medidas para evitar la masificación de la enfermedad. Uno de estos organismos ha sido el Colegio Médico regional, quienes se mantienen firmes en que en la región debiesen tomarse medidas más drásticas.

En este contexto, lamenta que la mayoría de las decisiones se tomen en Santiago, como las medidas de cuarentena y cordones sanitarios para distintos territorios regionales.

“Hay un excesivo centralismo en nuestro país para la toma decisiones. Las decisiones importantes como cuarentenas totales o parciales, a nivel región o por comunas, son tomadas en Santiago por el Presidente de la República, asesorados por el ministro de Salud y no sabemos por quién más, ya que no son consultadas a la mesa de salud ni al grupo de expertos del Minsal. Pero estas decisiones no son tomadas en la región”, asegura Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico en la región de Coquimbo.

El médico señala que la propia Intendenta no ha solicitado una cuarentena a nivel regional, y que conoce los criterios para tomar una determinación, aunque desconoce las cifras regionales de contagios y velocidad de propagación, a pesar de integrar la mesa social regional por Covid-19.

De esta forma, pide que se mejore la transparencia de la información, “que se entreguen los datos de manera más desglosada, de manera de eliminar estas dudas que se generan, porque la gente no sabe cuándo ni cómo viene una cuarentena y finalmente los alcaldes salen a pedir esta medida, generándose una tensión política innecesaria que pudiese ser subsanada si existen criterios claros, conocidos y transparentes”, dice.

Quezada señala que al Colegio Médico llegaban informes epidemiológicos de la autoridad sanitaria en forma diaria o cada tres días y se informaba la cantidad de exámenes pendientes y otra información y que esto dejó de informarse cuando falló el laboratorio de Ovalle, generando retraso en la entrega de resultados.

“Solicítanos que eso fuera público y nos dijeron que esta información podía confundir a la comunidad y además el director subrogante del Servicio de Salud comunicó que esto era imposible de determinar”, señala.

Acusa también que las medidas adoptadas por las autoridades políticas y sanitarias es “reactiva” y preventiva, considerando el retraso en los resultados de cerca de 500 test realizados, además de la falla del laboratorio de Ovalle que provocó tal nivel de retraso.

“En esta región tenemos el problema en particular de las muestras pendientes en laboratorios. A parte de todas las dificultades, no sabemos si tenemos 400 o 500 exámenes pendientes de confirmación, de los cuales pueden resultar el 100% o 50% de casos positivos, eso no lo sabemos. Además, somos la región que menos test realiza. Entonces, con ese nivel de incertidumbre, nosotros creemos con mucha preocupación que si se sigue ocupando la política de tomar decisiones con los resultados a la vista, nos vamos a quedar atrasados mucho tiempo”, enfatiza Quezada.

Con todo, el presidente regional pide que no se genere espacio de dudas en cuanto a la información generada por los casos positivos y los faltantes por conocer. o1002i

Otros virus

Este miércoles, el ministerio de Salud anunció que enfermedades respiratorias que se presentan en invierno, como el virus sincicial y la influenza serán tomadas como caso positivo por Covid-19, una medida que es valorada por el Colegio Médico.

“El virus sincicial, la influenza siguen existiendo y siguen estando presentes en la población. En este contexto de pandemia, donde hay un aumento profundo de la circulación de Coronavirus, la posibilidad de que un paciente que tenga síntomas respiratorios y tenga Coronavirus es muy alta. Además, para efectos de actuar en pandemia, es preferible asumir que el paciente tiene Coronavirus para poder tomar medidas, ya que por las consecuencias de la enfermedad, es similar a lo que ocurrió con la influenza, basta con criterios clínicos para asumir que el paciente tiene  Coronavirus”.

“Para un manejo práctico de la pandemia es preferible asumir que toso paciente con síntomas respiratorios tiene Coronavirus, a no ser que se demuestre lo contrario”, valoró Quezada.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X