Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la declaración del confinamiento, el pasado sábado 22 de agosto, la comuna de Ovalle ha registrado el alza más notoria desde el comienzo de la pandemia. Incluso registra el número más elevado en los casos activos.

Este sábado se cumplió la primera semana de cuarentena total en la comuna de Ovalle. Un confinamiento que obliga a las personas a quedarse en sus respectivos hogares y salir de estas solo para lo esencial, abastecerse de insumos básicos, trámites, asistencia médica, entre otras.

Medida drástica que se tomó como consecuencia del alto número de contagiados diarios experimentados en las últimas semanas en la capital de la provincia de Limarí y que tiene por objetivo evitar un alza exponencial en los mismos.

En los primeros ocho días de encierro obligatorio, las personas se han debido acostumbrar a una nueva modalidad, que son los permisos individuales temporales, programarse en sus salidas para no seguir aumentando el número de casos positivos de la enfermedad.

En la primera semana los números no son para nada halagüeños, ya que desde que comenzó a aplicarse la medida, los contagios llegaron a los 224 positivos por Covid-19. De acuerdo al desglose (ver Recuadro) para el primer día de cuarentena (sábado 22 de agosto) la seremía de Salud informó de 37 casos nuevos de la enfermedad, cifra que fue lamentablemente aumentando a medida que corrieron los días.

Con el correr de los días el panorama no fue mejorando. Para el domingo 23 fueron 58 casos confirmados de la enfermedad, mientras que recién el martes 25 registró el número más bajo de positivo, con 14.

Los días siguientes, fueron 21, 27 y 23 casos correspondientes a los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28, respectivamente. Mientras que este sábado se registraron 14 casos nuevos de la enfermedad. Números y cifras objetivas que si bien indican que son contagios producidos antes de la declaración de cuarentena, se suman al registro en el comienzo del confinamiento.

“Tenemos una semana de cuarentena. El reflejo de los contagiados es producto de las semanas anteriores. Es importante mencionar que los testeos y todo lo que se está haciendo se da como resultado a las 48 horas siguientes. Por tanto, ahí tenemos una trazabilidad que la podemos hacer como corresponde, pero siempre voy a agradecer a nuestra ciudadanía, a mis funcionarios municipales sin excepción por el trabajo realizado”, comentó el alcalde Claudio Rentería, al término del comité de crisis de este viernes en la Intendencia.

CASOS ACTIVOS EN ALZA

Por consiguiente al número de casos nuevos registrados en la comuna de Ovalle, se originan los casos activos. Si al 22 de agosto se registraban 266 personas manteniendo el virus en su cuerpo, este sábado registra el mayor número de casos activos desde que comenzó la pandemia por Coronavirus en Ovalle. Son 317 personas con el virus activo, cifra que supera por ejemplo a la comuna de La Serena (259), pero que cuenta con una población mayor, que bordea los 250 mil habitantes, versus los 121 mil de la capital de la provincia de Limarí.

Uno de los aspectos esenciales para medir el avance o retroceso de la enfermedad es la tasa de incidencia, que significa la tasa de contagiados en 100 mil habitantes.

“Nosotros no medimos el número total de contagios, nosotros medimos la tasa de incidencia, y eso se ajusta a la población, por lo tanto mi respuesta no cambia si es una comuna de cien mil o de ciento cincuenta mil. Los procesos han sido tan diferentes y desconocemos tanto de este virus todavía que es imposible poder decir cuánto va a durar. Lo único que sí puedo asegurar es que si la ciudadanía toma todas las medidas de autocuidado, es más probable que sea más corta la cuarentena”, sostuvo en una entrevista a El Ovallino, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Los primeros números de Ovalle en cuarentena, esperando que la realidad epidemiológica cambie a medida que avanza el confinamiento.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital