Crédito fotografía: 
Cedida
De esta cifra proporcionada por el Minsal y la seremía de Salud, siete corresponden a la comuna de Ovalle, dando cuenta de la mortalidad del virus en plena pandemia que no se acaba.

Los casos nuevos positivos por Coronavirus durante esta semana han bajado en la región. A pesar que este jueves se informó un aumento en los casos registrados en la comuna de Ovalle (31), las cifras irían en descenso, aunque aún es pronto para determinar esta afirmación.

Las autoridades sanitarias regionales destacan la baja en el número de contagios nuevos, pero existe un ítem que es igual o más grave que va en aumento. Se trata de los fallecidos que este jueves, la seremía de Salud informó nueve muertes a causa del Covid-19 en la región de Coquimbo. Se trata de cuatro pacientes que corresponden a La Serena, dos a Coquimbo, una de Paihuano, una de Illapel y una de Ovalle.

De esta forma, el inicio del mes de septiembre se convierte en fatal, ya que en los 10 primeros días han fallecido 32 pacientes internados en los distintos hospitales de la región, período en el cual siete personas residentes en la comuna de Ovalle han perdido la vida.

Situación que se torna dramática, sobre todo cuando el 80% de los fallecidos totales desde el inicio de la pandemia corresponde a personas mayores de 60 años. Así lo manifestó la seremía de Salud, quien llamó al máximo cuidado, sobre todo en días previos y durante las Fiestas Patrias de la próxima semana.

“Pese a que los casos nuevos y activos han descendido en los últimos días, seguimos teniendo una gran cantidad de pacientes internados de manera grave en los hospitales. El virus sigue presente y nos amenaza de manera constante, por eso el llamado es a extremar las medidas preventivas, sobre todo con la llegada de las Fiestas Patrias”, expresó el seremi de Salud, Alejandro García.

La mayor cantidad de personas contagiadas en la región de Coquimbo corresponde en el rango etario entre 25 y 40 años, tramo en que no presentan grandes complicaciones con los efectos de la enfermedad, pero de igual forma son transmisores del virus, pudiendo existir la posibilidad de contagiar a las personas mayores de 60 años, a quienes más afecta el Covid-19, como las consecuencias fatales.

“Por eso pedimos a los jóvenes que se cuiden, ellos no son inmunes la virus y que tomen las medidas de autocuidado cuando se dirijan a sus lugares de trabajo, realicen compras y cuando permanecen en sus hogares. No queremos entregar más noticias lamentables como esta, que generan sufrimiento y tristeza en los habitantes de nuestra región”, agregó García.

La epidemióloga de la Ucen región Coquimbo, Ximena Fernández, llama a tomar los mayores resguardos a la población sobre 60 años, quienes observan las peores consecuencias del contagio por Covid-19.

“Con el aumento de casos en el último tiempo, era posible que también aumentaran las muertes. Desde que una persona se contagia, se interna y se agrava, pueden pasar hasta 15 o 20 días. La hospitalización por Covid-19 es bastante larga y eso da cuenta de todo el aumento que tuvimos. Y ahora con la pequeña disminución que observamos en los casos nuevos habrá que esperar a que este número de muertes también disminuya”, dijo.

OVALLE

De acuerdo al informe epidemiológico N°47 del Ministerio de Salud, con cifras hasta el 29 de agosto, el cual fue el último que incluyo la cifra de fallecidos por comunas, Ovalle totaliza 28 muertes a causa del Coronavirus. Si sumamos los fallecidos informados por la seremía de Salud desde esa fecha hasta este jueves 10 de septiembre, la capital de Limarí acumula 35 fallecidos, siendo la tercera comuna de la región con más muertes.

En este contexto y previo a las celebraciones por Fiestas Patrias, el alcalde Claudio Rentería destacó que “el comportamiento de la comunidad durante Fiestas Patrias es clave para optar a levantar la cuarentena en Ovalle”, dijo, reconociendo que “si bien se han experimentado mejoras en cuanto a la cantidad de casos, no ha sido algo sostenido en el tiempo, aspecto fundamental para lograr revertir la cuarentena y pasar a la Fase II”.

La autoridad recordó a la comunidad que “debemos mantener las conductas de  autocuidado y normas sanitarias, incluso reforzarlas si es necesario. Si todos colaboramos, podremos evitar que el virus se siga propagando y que disminuyan los casos activos”, cerró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X