Crédito fotografía: 
Cedida
Actualmente, la red mantiene un 87% de ocupación, con 11 camas disponibles UCI. Desde el Servicio indican que sistema aguantará un incremento de posible de pacientes ante aumento sostenible de casos positivos registrados en la última semana.

Este miércoles se inició la cuarentena total para las comunas de Coquimbo y La Serena, ciudades que han registrado un alza preocupante en los contagios por Coronavirus en las últimas semanas.

Y preocupan sobre todo las cifras de las últimas semanas. En los últimos siete días de pandemia, ambas comunas registran cerca de 700 casos nuevos de la enfermedad, lo que podría repercutir en el estado de la red asistencial.

Y esto porque de acuerdo a proyecciones propias del Servicio de Salud Coquimbo y de otras instancias epidemiólogas del país, el 5% de los contagios requerirá en algún momento hospitalización. Esto significa que de los 700 casos registrados en la última semana, 35 personas podrían ser internadas en alguno de los diez centros asistenciales de salud de la región. De estos recintos, dos se encuentran en la comuna de Ovalle, tanto el Hospital Provincial como el Hospital de Contingencia de Ovalle.

Hasta este jueves, 819 pacientes se mantienen internados en la región, pero 116 personas se mantienen internadas por Covid en alguno de los recintos asistenciales de la región, de los cuales 43 se encuentran en estado grave, apoyados por ventilación mecánica. De esta forma, el servicio mantiene un 87% de ocupación de camas críticas en la región, tanto camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI).

Con estas cifras, ¿la red asistencial regional podrá soportar una nueva camada de posibles pacientes?

“Sí. Al día de hoy se observa un 87% de ocupación de nuestras camas UCI. Estuvimos varios días entre el 90% al 91%, lo que por supuesto es preocupante. Se generaron diversas estrategias. Como es sabido, nosotros hemos aumentado de 22 a 86 camas críticas en estos cuatro meses”, respondió Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud.

Sin embargo, reconocen que mantienen un déficit en el equipo profesional para poder equipar una cama crítica.

“Estas camas requieren de personal humano altamente especializado, aún tenemos una capacidad de crecer en los hospitales, pero yo estimo que es limitada, por el factor del recurso humano. La estrategia que tenemos es que si alguna vez recibimos 24 pacientes de otras regiones, nosotros tenemos a disposición una red nacional disponible para trasladar pacientes”, sostuvo González.

De esta forma, existe la posibilidad de que pacientes en estado grave pueden ser trasladados a otras regiones del país, donde su red asistencial se encuentre menos saturada. Para eso, la región ya elevó dos casos a la Unidad Centralizada de Gestión de Camas a nivel nacional.

Para la epidemióloga de la Ucen región Coquimbo, Ximena Fernández, la región no estaba cumpliendo con algunos aspectos importantes.

“Para no estar en cuarentena, uno de los criterios es que exista al menos un 15% de camas críticas libres, y eso no se estaba cumpliendo, por eso la cuarentena toma relevancia tras un aumento sostenido de casos en las últimas semanas. Un paciente que se agrava debe ser hospitalizado y hay regiones como la Metropolitana ha experimentado una baja en su ocupación y pueden recibir pacientes trasladados desde otras zonas del país y en el último tiempo ha ocurrido en la región”, dijo.

En detalle, el Hospital de Contingencia de Ovalle mantiene a 31 pacientes internados, de los cuales 17 están conectados a ventilación mecánica, mientras que en el Hospital Provincial de Ovalle se mantienen ocho personas internadas con dos de ellos con ventilación. Asimismo, en el Hospital de Coquimbo se mantienen 35 pacientes con 10 pacientes en camas críticas, y el Hospital de La Serena con 33 pacientes por Covid-19, de los cuales 13 se mantienen con ventilación. Mientras que en la Clínica Red Salud de La Serena existen cinco pacientes internados con uno con apoyo de ventilación. Por su parte, en los hospitales de Los Vilos y Vicuña se mantienen tres y un paciente internado, respectivamente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X