Crédito fotografía: 
.
De esta cifra, 28 corresponden a la red asistencial del Servicio de Salud, mientras que otros 30 pertenecen a trabajadores de la salud primaria, con más de 300 de ellos que han realizado cuarentena.

Este miércoles se conocieron de 81 casos nuevos por Coronavirus en la región de Coquimbo, una cifra que no deja de alertar en condiciones que prontamente nos acercamos al peak de la enfermedad desde que se supo del primer caso positivo en el mes de marzo.

De eso ha transcurrido tres meses y también desde la fecha varios funcionarios y trabajadores de la salud se han visto contagiados aun cuando mantenían sus funciones normales dentro de cada uno de los recintos asistenciales.

Una realidad que preocupa y que hasta el momento mantiene a 58 funcionarios de la salud –entre trabajadores de hospitales y de centros de salud familiares-, agregando también a 310 funcionarios permaneciendo en sus respectivas cuarentenas, ya sea bajo sospecha o esperando el resultado de su examen de PCR.

En detalle, son 28 trabajadores de la red asistencial que han dado positivo al virus, mientras que 159 funcionarios mantienen cuarentena por ser contactos estrechos de pacientes positivos en la región de Coquimbo. Mientras que 30 trabajadores de la atención primaria de la salud corresponde a casos confirmados por Covid-19, con 151 trabajadores de la salud primaria manteniendo cuarentena.

Desde el Servicio de Salud indican que significa un descenso en las cifras de trabajadores contagiados.

“Es una merma que a nivel de agregado se podría decir que es menor, pero no nos sobra nadie en la atención de salud. Por eso se trabaja en medidas de prevención para que una situación como esta no pase”, dijo Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, este miércoles en punto de prensa.

Estas cifras se podrían ver aumentadas en el futuro con el anuncio del ministerio de Salud que indica que los funcionarios de la salud primaria, que depende de los municipios, se integrarán oficialmente a la trazabilidad de los casos positivos para custodiar, analizar y vigilar a los contactos estrechos de estos.

“El gran porcentaje de la resolución clínica se hace en la atención primaria de salud. Ahora con esta tarea de hacer un seguimiento más cercano a los pacientes y a sus contactos, sin duda es una carga mayor de trabajo. Hubo una inyección de recursos por parte del ministerio de Salud para potenciar los equipos de estos 31 Cesfam en la región, que involucró $2.600 millones a los departamentos de salud municipales para contratar a más profesionales y si falta, el ministerio ha comprometido más recursos para dotar más recursos humanos”, explicó González.

Las cifras de contagios activos varían día a día. En este sentido, desde la Fenats indicaron que están a la espera de confirmación de exámenes de funcionarios del Hospital Provincial de Ovalle, especialmente de la sección de Farmacia del recinto asistencial, de los cuales al menos tres presentaron síntomas por Covid-19.

“Los trabajadores somos quienes más estamos exigiendo el uso de los elementos de protección personal para no contagiarnos y cuando éstos han llegado, los trabajadores los están usando y esa entrega se ha corregido”, acota Mauricio Ugarte, presidente regional de Fenats.

Mientras que en la provincia de Limarí, el Servicio de Salud indicó que son seis funcionarios de la atención primaria de salud se mantienen como casos activos por Coronavirus, mientras que otros 24 se encuentran realizando cuarentena.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino