Crédito fotografía: 
Cedida
La red de salud regional completa un 93% de ocupación de ventiladores mecánicos. De los 57 existentes, restan tres en el Hospital Provincial de Ovalle y uno en Coquimbo, dejando una preocupación latente en caso que más pacientes Covid-19 requieran de alguna cama crítica.

El panorama de las camas críticas en la región se torna cada vez más complejo. Este martes los encargados del Servicio de Salud Coquimbo reconocieron que el sistema se encuentra “saturado” ante el número total disponibles en la red de salud que agrupa a diez hospitales.

De hecho, este martes fue el porcentaje de saturación del sistema de salud más elevado desde el inicio de la pandemia, en lo que a camas críticas se refiere con una ocupación del 93%. Cifras que no son para nada halagüeñas y que preocupan ante la cantidad de contagios totales y activos que registra la región.

En detalle, la situación es crítica, porque hasta este martes solo quedan cuatro camas con ventilación mecánica disponible, de las cuales tres se encuentran en el Hospital Provincial de Ovalle y una en el Hospital de Coquimbo.

“Nosotros hemos venido trabajando desde el mes de marzo en la implementación de nuevas camas. Nosotros hasta esa fecha teníamos 22 camas de Unidad de Paciente Crítico, al día de hoy contamos con 59 y seguiremos trabajando día a día para poder convertir y utilizar otras estrategias como conversión de ventiladores mecánicos pediátricos y máquinas de anestesia para cumplir el compromiso de las 68 camas”, sostuvo Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión asistencial del Servicio de Salud.

En la región se mantienen 77 personas internadas en los cuatro recintos asistenciales destinados para enfrentar la pandemia, los cuales corresponden al Hospital Provincial de Ovalle, Hospital de Contingencia de Ovalle (antiguo Antonio Tirado Lanas), Hospital de Coquimbo, Hospital de La Serena y Clínica RedSalud de La Serena. Mientras que 23 personas se mantienen con apoyo de ventilación mecánica.

En cuanto a las camas de Cuidados Intermedios, de un total de 86 existen 16 camas disponibles.

Con un sistema de salud saturado en cuanto a camas críticas disponibles, desde el Servicio de Salud anuncian estrategias para aumentar camas con ventilación mecánica y, en caso que esta opción ya no sea posible, se trasladará a pacientes regionales a otras zonas del país.

“La Unidad de Gestión de Camas Críticas del Minsal nos permite en la eventualidad de requerir el traslado de un paciente poder hacerlo a cualquier región de Chile. Antes, por macrozona enviábamos a Santiago, Valparaíso o Viña del Mar, hoy la unidad nos permite trasladar a cualquier parte de Chile, así como también cualquier parte de Chile nos puede enviar pacientes”, dijo Álvarez.

Hace algunas semanas, el mismo Servicio de Salud manifestó que durante las próximas semanas se podrían habilitar más camas para llegar a las cien, pero no existe fecha concreta para esto, ya que depende de la demanda existente.

“No hay una fecha establecidas para las cien camas, esto se dará dependiendo de la demanda de camas críticas. Cuando superamos el 85% de saturación de la red, hacemos la utilización de ventiladores mecánicos pediátricos, máquinas de anestesia y estamos utilizando estrategias de cánulas nasales de alto flujo para evitar que un paciente llegue a ocupar un ventilador mecánico. Estas estrategias han sido fructíferas”, complementó Álvarez.

Desde el Colegio Médico regional reconocen que este escenario es consecuencia del avance de la enfermedad, pero también de la falta de medidas concretas para evitar los contagios, donde –a su juicio- no se han tomado acciones más restrictivas, como las cuarentenas totales o parciales.

“Hemos dicho que la mejor herramienta para enfrentar esta pandemia tiene que ver con todas las medidas que podamos tomar de carácter preventivo, más que estar poniendo todos los esfuerzos en aumentar la capacidad de la red asistencial, que también es necesario. Es necesario, aumentar los ventiladores mecánicos, pero si nuestra estrategia está solamente en lo curativo y no hacemos la prevención de cortar los contagios, de detectarlos y aislarlos, no hay sistema de salud que pueda crecer tanto para absorber la demanda”, aseguró Rubén Quezada, presidente regional del gremio.

Un panorama complejo el que vive la red sanitaria pública, mientras las autoridades sanitarias piden a las personas resguardarse y tomar las medidas de higiene y distancia física que se han recomendado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino