Crédito fotografía: 
.
Este viernes se registró el menor número de contagiados por Covid-19 desde el 14 de junio, cuando aquel día se conocieron de dos casos positivos. Autoridad sanitaria optó por el recaudo, ya que positividad ronda el 14% de exámenes.

Este viernes en un nuevo informe diario sobre el avance del Coronavirus en la región de Coquimbo, las autoridades sanitarias informaron sobre los nuevos casos de la enfermedad, cifras que por ahora sorprenden en el caso de Ovalle.

La capital de la provincia de Limarí registró solo un nuevo caso positivo en las últimas 24 horas, totalizando –de acuerdo a un conteo propio de El Ovallino- a 660 casos totales de la enfermedad desde que se conoció el primer caso por Covid-19 en el mes de marzo.

Una cifra diaria que no se registraba desde el pasado 14 de junio, cuando en aquel domingo se informó de dos casos positivos para aquel día.

Por tal razón, es válido preguntarse si los contagios en la comuna van disminuyendo y cuáles serían las razones para llegar a estas cifras.

El mismo seremi de Salud, Alejandro García, se encargó de poner paños fríos a la realidad actual ovallina y optó por el recaudo ante tales casos nuevos confirmados.

“Dentro de los casos activos, están agrupados en tres comunas principalmente, en Coquimbo, La Serena y Ovalle. Yo no hablaría de que fuera una buena noticia, es un indicador que en este momento es bajo. Ya que si uno habla de ‘buena noticia’ puede que las personas se relajen y el mensaje es que no se bajen las medidas de control, de precaución. En la fotografía de hoy (viernes) es de solo un caso, pero puede que mañana (sábado) cambie, dependiendo del número de muestras, o si existe un brote o se reactiva un brote. Y de acuerdo al dato del día de hoy, el indicador es bajo. Y lo que puede suceder más adelante no se puede predecir”, sostuvo el seremi.

Debido a los 320 exámenes analizados por los laboratorios regionales –que serían menores a los procesados hace un par de semanas- la tasa de positividad bordea el 14%. Es decir, de cien muestras analizadas, 14 serían positivas.

La tasa de positividad es un aspecto relevante para determinar si los casos en la región y comuna van a la baja, pero que no es el único.

Lo que no existe concordancia entre los datos proporcionados por la seremía de Salud y el Minsal es en la cantidad de casos totales que registran las comunas de la región. De acuerdo al último informe epidemiológico del ministerio de Salud, la comuna registra 814 casos confirmados de la enfermedad en Ovalle, con 180 casos activos; muy distintos a los 660 casos informados por la autoridad sanitaria regional.

SITUACIÓN SIMILAR A CORONEL

Esta semana se oficializó el cordón sanitario en las comunas de Coronel y Lota en la región del Biobío. Coronel cuenta con una similar cantidad de habitantes que Ovalle, similar cantidad de casos totales y una menor tasa de incidencia que Ovalle. Y con esas cifras, ¿será posible aplicar un cordón sanitario para la capital del Limarí?

“No solamente es comparar el número de personas en una comuna, o los casos positivos en una comuna, sino también el número de casos activos que existen y no solo la tasa de contagios acumulados a la fecha. Un aspecto importante es el número de brotes y va a depender si esos brotes fueron bien manejados, si fueron detectados a tiempos, englobados y asilados de la población. También depende de la población vulnerable, es decir, a qué personas son los casos positivos. Por ejemplo, una población A de entre 25 a 50 años tiene el mismo índice de positividad que una población B con mayores de 75 años. ¿Dónde tomaría una determinación? Es en los adultos mayores, porque el riesgo para la salud no es el mismo en ambas poblaciones”, explicó García.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino