Crédito fotografía: 
.
Ante la baja de exámenes analizados por los laboratorios a nivel nacional, la seremía de Salud retomará el Plan Pesquisa Activa para detectar a pacientes asintomáticos. Los exámenes se realizarán en las comunas con mayores contagios y lugares de alta afluencia de público.

El plan se estaría afinando en los escritorios de la secretaría regional ministerial de Salud para presentarlo ante la Intendenta regional, Lucía Pinto.

“Estamos haciendo el cronograma específico para realizar la pesquisa activa en diferentes centros. Esperemos que esta semana y a más tardar el día lunes sea presentado a la mesa de crisis para que aprobado y hacerlo efectivo”, sostuvo el seremi de Salud, Alejandro García.

De acuerdo a cifras regionales, los contagios activos se concentran en Coquimbo y La Serena, donde en la conurbación acumulan (hasta este martes) 494 casos activos, mientras que en la comuna de Ovalle se mantienen 121 personas con el virus.

Este martes, la autoridad sanitaria confirmó a 76 casos nuevos por Coronavirus, de los cuales cinco corresponden a la comuna de Ovalle. La cifra corresponde a un descenso en comparación a los últimos tres días, donde se registraron más de cien casos diarios, mientras que a nivel nacional el Minsal informó de una baja en la cantidad de exámenes de PCR procesados. En el caso de la región, el seremi informó que recibieron cerca de 400 exámenes en las últimas 24 horas.

“Siempre la cantidad de exámenes fluctúan entre 350 y 550 como promedio. Esta vez, lo que reportamos como región hoy (martes) corresponde a 400 casos, mientras que el porcentaje de positividad hoy está en el 19,5%, detalló García.

PLAN OVALLE

El Plan Ovalle acumula cerca de tres semanas desde el inicio de su ejecución, en el cual aumentaron las fiscalizaciones y la presencia de personal militar, oficiales de Carabineros y PDI en las calles de la ciudad, además del mismo aumento de las fiscalizaciones sanitarias de la seremía a supermercados, locales comerciales y el uso de la mascarilla.

En este sentido, el Jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, afirmó que en un principio tenían en mente que el mencionado plan durase diez días y todavía se desconoce hasta cuándo se prolongará.

A la fecha, en Ovalle se han realizado 2.843 fiscalizaciones por uso de mascarillas en lugares cerrados, abiertos y en el transporte público, además de 20 fiscalizaciones en supermercados, cinco fiscalizaciones a ferias libres, en comercio, dos denuncias y 17 sumarios sanitarios.

“Quizás hay mucha gente que critica que los soldados y Carabineros están parados sin hacer nada, pero son los números los que nos avalan de cómo ha avanzado este plan. Es una contingencia para dar una solución sanitaria muy compleja, sin tener mayores medidas como cordones sanitarios o cuarentenas”, dijo, mientras que pidió cooperación a los habitantes de la comuna para que este plan tenga éxito.

¿Y para ver resultados de este plan? El seremi García sostuvo que deben esperar al término de este y esperar unos días más.

“Al final de este Plan Ovalle se deben esperar unos 14 días para poder ver si tuvo una efectividad favorable. Por tanto debiéramos ver al cabo de dos semanas más, pero por el momento y lo hemos visto es que la cantidad de pacientes activos ha disminuido, es un buen índice, pero debemos esperar algún tiempo”, sostuvo el seremi.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X