Crédito fotografía: 
El Ovallino
Luego de años esperando soluciones a las distintas fallas que presentaron las casas y departamentos del Condominio Ovalle 3 y 4, desde el año 2019, hoy las reparaciones se hacen realidad bajo el patrocinio del Serviu, proyecto que beneficiará a más de 20 familias. Asimismo, en marzo de este año se espera que 11 familias, también afectadas, reciban una gift card para la compra de materiales.

 

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Fue en el año 2018, específicamente en el mes de octubre, cuando los propietarios de los departamentos del Condominio Ovalle 3 y 4 recibieron sus ansiadas viviendas, situación que benefició a 245 familias, con departamentos y casas, en la población Ariztía.

Luego, a mediados del año 2019, notaron que sus viviendas contaban con problemas estructurales, específicamente con fugas menores, lo que hizo que el sueño de la casa propia se viera entorpecido.

Ese mismo año, los vecinos y las vecinas siguieron encontrando deficiencias en sus viviendas, las cuales fueron construidas por la empresa Constructora 3 L, aumentando el número de personas afectadas tanto de los departamentos como también de las casas del condominio.

Un año más tarde, se comenzarían a realizar las primeras gestiones para buscar posibles soluciones, tanto con el municipio ovallino y también con el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, situación que en ese momento se vio retrasada por la llegada de la pandemia al país, donde varios servicios vieron paralizados sus trabajos.

 

ROL DEL SERVIU

 

Ya en el año 2021, el Serviu tomó control de la situación, comprometiéndose en ayudar a las familias afectadas, quienes, habían demostrado en reiteradas ocasiones su descontento y exigiendo a la vez una solución para sus viviendas.

Fue así que se efectuaron diversos informes técnicos, con el fin de entregar una pronta solución, decidiendo ayudar a los vecinos y a las vecinas a través de un  Proyecto de Reparación del Programa DS27, con un monto de $30 millones para solucionar los problemas de un total de 20 familias.

 

PROYECTO DE REPARACIÓN

 

Transcurridos los años, este lunes 23 de enero se convirtió en una fecha especial para estas 20 familias beneficiadas, ya que las dificultades que han pasado desde el 2019 aproximadamente y que fueron asumidas por el Serviu el 2021, podrán ser subsanadas con el proyecto emanado desde el servicio, el cual no hubiese sido el mismo sin las gestiones de Marianela Acuña (Q.E.P.D) y la presidenta de la Junta de Vecinos Pilar Cortés.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó el cumplimiento de este plazo.

"Los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizaron un levantamiento de la situación y entregaron los antecedentes para que excepcionalmente pudiésemos entregar un subsidio de asignación directa para las reparaciones de la red de agua potable en el interior de las viviendas. Y este lunes 23 la empresa contratista comenzó a realizar los trabajos de reparación y esperamos que puedan ir avanzando rápidamente. Son 20 viviendas de 20 familias que tendrán una inversión total cercana a los 30 millones de pesos”, dijo.

Por su parte, quien estuvo presente en este inicio de obra fue el Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo Luna.

“Estuvimos compartiendo con los vecinos y las vecinas de los Condominios 3 y 4, de la población Ariztía, en la entrega de obras del Serviu, quien comprometió la reparación del problema de filtraciones que están experimentando estas familias. Nosotros tomamos conocimiento de esto a principios del año 2022, poco tiempo después de haber asumido y nos contactamos de manera pronta con el seremi, con quien empezamos trabajando en esta solución que se venía dilatando desde el año 2021 y finalmente logramos partir con veinte viviendas que van a recibir las reparaciones”, contó.

 

MARZO 2023

 

En tanto, para los vecinos y las vecinas del Condominio, quienes en el transcurso de este tiempo hicieron mejoras con sus propios recursos, pero que requieren de alguna manera un aporte adicional a la culminación de estas, el seremi indicó lo siguiente.

“Además existen otras once familias, que en el momento de la quiebra de la empresa constructora decidieron realizar reparaciones por sus propios medios, ellos recibirán una tarjeta banco de materiales -una gift card- de cerca de 1 millón 400 mil pesos la primera semana de marzo y así reparar sus viviendas", recalcó el seremi.

“Aun nos quedamos con tareas pendientes, una problemática que va a requerir de mayor trabajo y esperamos poder seguir con las gestiones para continuar y dar una solución definitiva a esta situación”, finalizó el delegado Galo Luna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...