Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la mañana de este viernes, se retomaron las manifestaciones tras el no pago del mes de junio y las imposiciones desde el mes de febrero. Frente a este escenario, los afectados no podrán acogerse a la ley de protección al empleo y cobrar el seguro de cesantía.

Nuevamente los trabajadores de la Minera Altos de Punitaqui se movilizaron tras la deuda que mantiene su empleador con el sueldo del mes de junio y las imposiciones desde el mes de febrero.

A esta hora los afectados se tomaron la ruta que une Punitaqui con Combarbalá frente a la planta de la minera Altos De Punitaqui.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Minera Altos de Punitaqui, David López señaló al Diario El Ovallino que, “la empresa dejó de cumplir con las condiciones para poder trabajar. Nos quitó arbitrariamente beneficios que tenemos por contrato colectivo. La empresa pretende que nos acojamos a la suspensión temporal de contrato, pero a la fecha no tenemos la certeza de que la AFC pague”, explicó.

Los afectados se encuentran en espera de una reunión con el parlamentario Daniel Núñez y el alcalde de la comuna, Carlos Araya para plantear nuevamente la situación que viven más de 200 trabajadores de contrato directo con la minera.

Además indicó que algunos compañeros  que se acogieron a la ley hace más de un mes, “no pueden retirar plata del seguro de cesantía porque la empresa no ha pagado las correspondientes cotizaciones”.

Noticia en desarrollo…

 

ACTUALIZACIÓN

Pasado el mediodía se despejó la ruta, mientras que los afectados lograron mantener reuniones con autoridades como el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, Seremi de Minería, Roberto Vega y el diputado Daniel Nuñez, con el fin de obtener alguna mediación para regularizar la situación de más de 250 trabajadores.

El resultados de las mesas de conversación, según el dirigente del sindicato de trabajadores, fue con el objetivo de “organizar una mesa de trabajo e intervengan las otras carteras en busca de una presión mayor y una salida positiva al conflicto”, comentó López.

ORIGEN DEL CONFLICTO

El pasado 27 de mayo, El secretario del Sindicato de Trabajadores de Minera Altos de Punitaqui, Carlos González, explicaba al diario El Ovallino, las problemáticas que mantenían los 250 trabajadores contratados por la minera Altos de Punitaqui. El representante dio a conocer sus inquietudes y preocupación ante el no pago de sus cotizaciones desde el mes de febrero y las remuneraciones del mes de mayo, las cuales tampoco tenían una fecha definida de cancelación.

El escenario en el cual hoy se encuentra la planta de Punitaqui es de incertidumbre para los más de 400 trabajadores entre empresas colaboradoras y contratados directos de la minera.

“Además de las faltas de pago de los 250 trabajadores de la empresa mandante Minera Altos de Punitaqui, se suman los problemas que hay con las empresas colaboradoras  como la empresa de aseo y seguridad. Hay 15 trabajadores que están desvinculados de la compañía, donde les deben finiquitos”, aseguraba Carlos González en una edición anterior de este diario.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X