Crédito fotografía: 
Gabriela Gutiérrez
Las multas van desde los 48 mil pesos y pueden llegar hasta $1.450.000 para los dueños que no tengan su perro y/o gato inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

Este martes 12 de febrero empezaron a regir las sanciones por la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como "Ley Cholito", para todas aquellas personas que no hayan inscrito a sus mascotas o animales.

 

El director regional de Subdere, César Gómez, entregó a Diario El Día detalles de esta nueva Ley. “Esta nueva Ley va en total beneficio de los animales y mascotas de compañía. Este martes comenzó a entrar en vigencia esta normativa, la que obliga a los dueños de mascotas cumplir ciertas responsabilidades, como entregarles alimentación, cuidados necesarios y además inscribirlos en un Registro Nacional de Mascotas”, señaló.

 

A nivel regional, La Serena y Coquimbo, representan la mayor población de mascotas de compañía en la zona. Según cifras entregadas por Subdere, en La Serena, existen en total 59.471 mascotas entre perros y gatos, mientras que en Coquimbo, esta cifra aumenta a 63.939, lo que sumado a las otras 13 comunas, cifran en 209.795, el total de felinos y canes a nivel regional.

En ambas ciudades y también en toda la región, se han realizado potentes campañas y jornadas de esterilización y microchipeo con aportes de la Subdere, a pesar de ello, a la fecha, existe apenas un 25% de la población total de mascotas chipeadas (53.720).

 

Realidad local

Como esta ley promulgada en julio del 2017, obliga a tener a los perros y gatos domésticos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, el municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, ha realizado diferentes campañas informativas y operativos para apoyar en la colocación de chip y registro, con el fin de que los dueños de perros y gatos cumplan con lo estipulado en la normativa.

 

El jefe del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Ovalle, Cristofer Flores, señaló que llevan años trabajando para poder registrar y también esterilizar a los animales a través de sus programas. "Desde mediados del 2015 ya estamos trabajando en las diferentes formas de registrar y esterilizar a las mascotas". Y explicó que "lo que nosotros también buscamos es promover que se puedan adoptar a los animales y para eso desde hace tiempo que venimos prestando todas las ayuda para aquellos casos".

 

Según cifras del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Ovalle son alrededor de mil mascotas las inscritas en el Registro Nacional de Mascotas en la comuna de Ovalle, cifra que esperan que suban a medida que los dueños sigan registrando a sus caninos y felinos en forma presencial o virtual tal como lo establece la normativa.

 

Obligaciones y Sanciones

 

Toda persona que sea dueña de un animal, le debe entregar alimentación, residencia, manejos sanitarios, recoger, eliminar las heces y es obligación mantenerlos dentro del domicilio. La Ley 21.020 considera además que toda persona responsable de un animal de compañía deberá responder civilmente por los daños que éste ocasione.

 

Quienes no cumplan con esta normativa arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir desde 48 mil pesos o hasta incluso un poco más de un $1.450.000. Y si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de la multa. Incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y éste llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.

 

Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).

 

Las fiscalizaciones se realizarán en la calle, no en los domicilios y a nivel comunal serán realizadas por sus municipios, a través de los inspectores municipales y el personal policial.

 

Los municipios además de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también son responsables de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar a los animales que no tengan dueño.

 

Inscripción comunitaria

Pero ¿Cómo se inscriben en el Registro Nacional de Mascotas los perros que son comunitarios? Según la Ley 21.020 se definen así a los que no tienen un dueño en particular, pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos.

En el caso de animales sin dueño, sólo se podrán inscribir en dicha categoría.

Por otra parte, cabe destacar que la plataforma también permite la inscripción de animales por parte de personas naturales y jurídicas, entonces todas aquellas personas que deseen inscribir a algún animal comunitario, podrá hacerlo siempre cuando asuma la responsabilidad de adoptarlo.

 

Las municipalidades según la ley no están obligadas a retirar los animales de la calle, sólo están facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en un bien nacional de uso público, parques, plazas, sitios eriazos o baldíos.

 

Estos animales rescatados podrán ser entregados a una entidad sin fin de lucro inscrita en el registro respectivo, donde serían sanitizados y esterilizados para ser reubicados con una persona que asuma la tenencia responsable.

 

Al respecto, Flores señaló que "todas aquellas mascotas que no tengan una identificación, no tengan un dueño y no estén inscritos en el registro nacional de mascotas, van a ser llevados a centros de rescate y rehabilitación, estos centros van a ser financiados por el Ministerio del Interior y van a tener los fondos necesarios para que esas mascotas que están abandonadas sean rescatados y desde este centro sean dados en adopción y las municipalidades son quienes van a hacer el traslado de estas mascotas desde los lugares públicos hasta estos centros. Es un mecanismo que empezará a funcionar para dar solución a todos los animales comunitarios".

 

Mejores campañas

Por su parte, la coordinadora de la fundación protectora de animales San Francisco de Asís, Beatriz Ramos, declaró que "no hay relación entre el municipio y nosotros como quisiéramos lamentablemente para poder trabajar más en conjunto". Y con respecto a la campaña informativa previa, explicó que "el municipio podría haber preguntado a todas las organizaciones y hacer mesas de trabajo en conjunto y haber realizado campañas informativas más potentes".

 

Sin embargo, con respecto a la nueva Ley 21.020, Ramos comentó que "nos parece que es una iniciativa súper buena sobretodo por el objetivo que es controlar la natalidad".

 

Cabe recordar que quienes compren o adopten una mascota a partir de ahora cuentan con un plazo de 90 días para completar el registro. En el caso de tener un can considerado dentro de las 9 razas de “perros potencialmente peligrosos”, existe un plazo de inscripción de 15 días corridos desde que se adquiere la calidad de tenedor responsable. Para más información https://registratumascota.cl.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital