Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
A la inquietud de las matronas sobre el futuro de sus asignaciones en el próximo reglamento de ley, se sumaron los Tecnólogos Médicos, quienes marcharon este jueves pidiendo no aprobar el proyecto de ley enviado por el Minsal al Congreso

Con globos, pancartas, consignas, silbatos y el deseo de ser escuchados, matronas y tecnólogos médicos recorrieron el centro de la ciudad desde la Alameda hasta la Plaza de Armas en una marcha pacífica que busca llamar la atención de las autoridades y lograr que sean escuchadas sus exigencias.

Los dos gremios mostraron su rechazo a la posible aprobación del instrumento legal y esperan que sus acciones alerten a los congresistas que deben revisar la medida.

“Nos estamos movilizando por una injusticia que se está cometiendo contra nuestro estamento que es el cambio en el Código Sanitario que perjudica muchas de las acciones que hacemos las matronas tradicionalmente”, señaló Susan Díaz, encargada comunal del Programa de la Mujer.

Destacó que no solamente se verían afectadas las profesionales, sino también las mujeres que buscan apoyo en cuanto a salud sexual y reproductiva.

“Se requerirían menos matronas porque nuestro campo de acción se limitaría, ya que no seríamos responsables de la entrega de métodos anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y las evaluaciones o control de las mujeres embarazadas”, destacó la profesional.

Poco valorados

En tanto, los Tecnólogos Médicos también verían limitado su campo de acción, ya que en la misma medida el Código Sanitario restaría algunas de sus funciones.

José Ledezma, Tecnólogo Médico del Laboratorio Clínico, explicó que el nuevo Código Sanitario, así como se está discutiendo, solo reconocería la especialidad de imagenología y la de oftalmología, sin considerar otras de igual relevancia para la salud.

“En la ley estarían dejando de lado las especialidades de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, y Morfofisiopatología y Sitodiagnóstico, ni otorrinolaringología. Esto es indignante porque el código sanitario está tomando una perspectiva medico centrista, siempre considerando que los médicos y otras especialidades pueden tener prevalencia y no nosotros que cumplimos un rol fundamental en la sociedad, sobre todo en esta pandemia, ya que los especialistas de laboratorio son quienes realizan los exámenes de PCR a nivel nacional”, advirtió Ledezma.

 Esta sería la segunda actividad de protesta que realizan las matronas en Ovalle, en coordinación con el gremio a nivel nacional, y no descartan seguir con este tipo de actividades de protesta.

Ambas profesiones de la salud se rigen por Código Sanitario que actualmente está en proceso de transformación en el congreso nacional, por lo que indican que se verían afectados si se aprueba tal instrumento legal así como se despachó desde el Minsal.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital