Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la jornada del viernes y sábado Técnicos Paramédicos de Ovalle se manifestaron de manera pacífica en el frente de diversos recintos de salud, solicitando sean reconocidos en el instrumento legal, lo que mejoraría sus condiciones laborales.

Con concentraciones los días viernes y sábado en el frente de diversos recintos de salud de Ovalle, grupos de Técnicos Paramédicos o Técnicos en Enfermería Nivel Superior (Tens) se manifestaron exigiendo su incorporación al Código Sanitario, instrumento legal que hasta la fecha no les reconoce su estatus profesional.

Las protestas pacíficas en la ciudad se realizaron principalmente en los frontis del Hospital Provincial de Ovalle y de los Cesfam dependientes de la administración municipal, con consignas y pancartas que exigen la discusión legal para su mejoramiento profesional.

El presidente en Ovalle de la Confederación Nacional de los Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Claudio Jiménez, señaló a El Ovallino que como gremio se han adherido a las exigencias que desde hace varios años ha mantenido el Colegio de Nacional de Técnicos Paramédicos.

“Es una exigencia a nivel nacional que nosotros apoyamos, y lo hacemos desde el nivel regional y en el caso específico de Ovalle Confusam está apoyando las demandas de las compañeras y compañeros Técnicos Paramédicos”, indicó Jiménez.

Explicó que si bien la ley reconoce a los Técnicos Paramédicos en su formación profesional, en el sentido de que están en una escala de Técnicos de Nivel Superior, el Código Sanitario que rige las actividades de los recintos de salud no los admite todavía, generando un vacío legal que les ha afectado en sus funciones a desarrollar.

“Eso significa que hay algunas acciones que los Técnicos Paramédicos realizan en estos momentos que son a la voluntad o discreción de los jefes o según el reglamento del hospital, por ejemplo, en la instalación de un suero o las curaciones de algunos pacientes, y acciones que normalmente son resueltas en estos momentos por enfermeros, pero los paramédicos normalmente la están realizando, y lo que se quiere es que haya un respaldo legal a las acciones que hoy día los Paramédicos están realizando”, indicó el dirigente gremial.

Resaltó que muchos de quienes se han manifestado en los centros de salud son socios de Confusam, quienes se adhieren al anhelo del Colegio Nacional de Técnico en Enfermería Nivel Superior, porque si se logra el objetivo de ingresar al Código Sanitario, obtendrían el mismo reconocimiento los del gremio municipal.

“Todas las acciones que los Técnicos realizan, tanto en los hospitales como en los centros de salud primaria, son reglamentadas con el Código Sanitario, por lo tanto la lucha es que se pueda mejorar la calidad laboral más que contractual”.

Indicó Jiménez que de los poco más de 600 funcionarios del gremio registrados en el nivel de atención primaria, unos 250 son Técnicos Paramédicos.

Manifestaciones celestes

Señaló el líder gremial que las manifestaciones se han realizado al interior de los recintos respetando las normas sanitarias, ya que por la cuarentena y las restricciones propias de la pandemia, no pueden hacer otro tipo de concentraciones.

“Por el hecho de la cuarentena no podemos hacer marchas por cuidar a nuestra gente, por eso nos manifestamos con pancartas en los recintos de salud. Esa fue nuestra protesta en la jornada”

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino