Crédito fotografía: 
.
Autoridades mencionaron que el permanente control e identificación de los casos y sus contactos directos influyó en que no haya nuevos casos positivos de Covid-19.

A pesar que desde hace un par de días las autoridades regionales -encargadas de comunicar el balance diario de contagios de Coronavirus- se los ve usando mascarillas, este martes informaron que por tercer día desde que se conocieron los primeros casos, la región no registró personas positivas al Covid-19.

Las autoridades indicaron que debido al permanente control e identificación de los casos de contagio y sus contactos directos, la región de Coquimbo ha mantenido durante los últimos días sus casos confirmados de coronavirus en 66 personas afectadas.

La Intendenta Lucía Pinto dijo que esta tendencia se puede explicar “porque desde que tuvimos los primeros casos, es decir los pacientes cero, les hemos hecho un seguimiento y todos los controles necesarios para poder mantener  los clúster, es decir, a los familiares, como a los grupos de amigos o compañeros de trabajo, absolutamente identificados”.

Las medidas de autocuidado de los propios confirmados de Coronavirus y las impulsadas por el Gobierno, han permitido que el virus no se siga propagando hacia otros grupos de riesgo en la población regional.

“Esto se suma a que la región se encuentra en Fase 3 y no tenemos circulación viral comunitaria. Estamos trabajando de manera anticipada ante los nuevos brotes, y esta tendencia no significa que debamos bajar los brazos, por el contrario, debemos seguir reforzando las medidas para mantenerla”.

Hasta las 21.00 horas de este lunes, la región contaba con 1.110 casos sospechosos de contagios, de los cuales se han descartado 914 casos, mientras que están a la espera de confirmación de 130 casos, en exámenes que se realizan en el Hospital San Camilo de la ciudad de San Felipe. Estas cifras representan un 93% de exámenes descartados en la región, una cifra alentadora para las autoridades, pero que llaman a la población a no relajarse y reforzar las medidas de cuidado en toda la población.

Para mantener la tendencia de menos casos confirmados, Pinto confirmó que aumentarán las pesquisas, reforzando la toma de exámenes en grupos de riesgo y en pacientes que no presenten síntomas, pero que sí sean portadores del virus. De esta forma, aumentarán los exámenes en los adultos mayores, los centros de adultos mayores, en los niños que vivan en una residencia del Sename, en la población penal regional y en los trabajadores de la salud.

Esta determinación se llevará a cabo, en consideración que durante este fin de semana se contará con el laboratorio de toma de exámenes en el Hospital de Ovalle, el que en 24 horas podrá tener los resultados de dichas muestras.

En la comuna de Ovalle existen tres pacientes contagiados con Covid-19 que están hospitalizados, pero uno de ellos está próximo a ser dado de alta, debido a su favorable recuperación.

El Servicio de Salud Coquimbo señaló que en la red asistencial existen 11 camas de cuidados intensivos y otras 16 de cuidados intermedios, todas estas para pacientes en estado crítico, siendo “una buena oferta para la demanda actual”, sostuvo Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud regional.

“Hay dos pacientes que se encuentran en camas básicas y una de ellas se encuentra en la unidad de cuidados intermedios, incluso la persona que estuvo con ventilación mecánica pueda ser dada de alta durante hoy (martes)”, dijo González, pero que finalmente esa paciente sería dada de alta hoy miércoles.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital