Crédito fotografía: 
Archivo
Abogada del área educativa del municipio denunció que habría sido desvinculada de manera irregular, irrespetando incluso su fuero maternal. Desde la casa consistorial advierten que se trataría del término de un contrato y que buscan subsanar el desorden de la anterior administración

Lo que sería una desvinculación irregular con matices políticos, acusó la abogada Katherine Julio Valdivia, quien laboró en el Departamento de Educación Municipal, desde noviembre de 2022 hasta el pasado 2 de marzo, y quien asegura contar con fuero maternal por el nacimiento de su bebé, protección que se vence en noviembre de este año.

“Fueron varias irregularidades. Primero no se realizó un procedimiento de desafuero ante los tribunales, y se me notificó de mi desvinculación después del vencimiento de mi contrato, ya cuando corrían las fechas del contrato indefinido. Fue en ese momento cuando se me notificó que no se me iba a contratar de nuevo y que tenía que firmar un contrato de dos días para justificar los días que estuve trabajando una vez vencido el contrato original de tres meses”, acusó Julio a El Ovallino.

Apuntó que en el momento de avisarle querían que firmara el término del contrato del 28 de febrero, y una renuncia a sus Derechos Fundamentales, “con los que otorgaría toda la potestad al DEM, para hacer lo que requirieran para desvincularme sin consecuencias para ellos”. 

“Lo que me indicó la Jefa del Departamento de Educación es que este movimiento es algo netamente político, porque yo fui contratada en el período en el que Héctor Vega fungió como alcalde subrogante”.

Licencia en suspensoSeñaló que a raíz de la situación y del mal rato que sufrió, solicitó una licencia médica que le fue negada.

“Presenté una licencia médica, producto del estrés que viví ese día que me dijeron que estaba desvinculada y que no me dejaron marcar mi ingreso. Porque en ese momento una funcionaria de Recursos Humanos me dijo en la puerta que no puedo marcar, y que la Jefa de Recursos Humanos tenía que conversar conmigo. En ese instante me dirijo a conversar con ella y es cuando me piden que firme estos tres documentos que intentaban desligarlos a ellos de cualquier responsabilidad. Yo les indiqué que no iba a firmar, sino que me iba a retirar, y me fui al médico a presentar mi licencia médica, pero que luego fue rechazada”.

Señaló que le indicaron que la licencia luego sería rechazada porque desde la Municipalidad informaron que para el momento ya estaba desvinculada, aunque no presentaron documentos que avalaran eso. 

“Es que no tengo finiquito, no tengo carta de aviso. Nada. Así que no me queda claro si la licencia procede o no. La Municipalidad la rechazó, aunque la Isapre solicitó algún documento, que avalara el rechazo, y mientras, debería seguir activa esa licencia de 14 días”.

Lugar de trabajoAseguró la afectada que en el supuesto de que deba regresar a sus labores, tras el vencimiento de la licencia médica, no tendrá un lugar de trabajo en el cual desempeñar sus funciones, puesto que ya habría otra persona ejerciendo sus funciones y su lugar.

Adelantó que a nivel de gestiones, recurrió a la Inspección del Trabajo buscando algún tipo de asesoría, pero que allí le indicaron que serían incompetentes de tomar denuncias de funcionarios municipales, debido a una resolución de Contraloría.

“Lo que debo hacer es una denuncia en Contraloría y hacer una demanda laboral de manera particular, que son las dos alternativas que debo manejar. Pero por lo pronto, retiré mis cosas de mi escritorio y me fui, a la espera de una solución”.

Aseguró que espera el pago de un bono compensatorio y del último mes de sueldo.

DesordenEn tanto, desde el Municipio de Ovalle señalaron que "el Concejo Municipal  una vez  conocida la  suspensión del alcalde Renteria, en pleno y en sesión extraordinaria, le pidió expresamente a quien fuera alcalde subrogante por 45 días, don Héctor Vega Campusano, que no contratara ni desvinculara a ninguna persona. Esa instrucción escrita no se respetó”.

Agregan que "aún así, se contrató a esta profesional, quien celebró un contrato de plazo fijo con vencimiento al  28 de Febrero del año 2023. Llegado el término convenido, la empleadora solo le hizo recordar que el plazo acordado  ya había vencido, esto es, que  el contrato expiró por vencimiento del plazo, sin que mediara despido ni menos vulneración de fuero maternal ni de ninguna naturaleza".

Desde la casa consistorial lamentaron “que circule una versión ajena a la realidad, que pretende empañar el esfuerzo municipal de estos meses que únicamente tiende a ordenar el desorden administrativo que llevó a la destitución del alcalde anterior".

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino