Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En la comuna poco más de mil 200 trabajadores de la locomoción colectiva podrán postular al beneficio, mientras a nivel regional más de dos mil transportistas afectados por la crisis sanitaria ya han recibido el pago único de 350 mil pesos.

Más de mil transportistas de la locomoción colectiva de la provincia del Limarí estarían tramitando el bono único que comenzó a cancelar el Gobierno en los últimos días, que va en beneficio directo de los dueños y los conductores del transporte público en sus distintas modalidades.

Así el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició el pago del bono único de $350.000 para transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, y vehículos del transporte escolar.

“Ya comenzaron varios a recibir a algunos que habían postulado. Para que pueda funcionar bien postula primero el dueño del vehículo, y el dueño es quien tiene que validar al conductor de ese vehículo, si el propietario tiene licencia profesional accede al bono, para que no haya una dualidad o se pueda inventar a un conductor que no existe. Y quienes tienen más de un auto, cada dueño valida a sus conductores, según el registro que existe”, explicó a El Ovallino el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto.

Indicó que la postulación en el sistema no es muy difícil de hacer y que siempre las líneas y gremios están dispuestos a ayudar a quienes no se manejen muy bien con los procesos digitales. Señaló que en la web del Ministerio de Transporte están detallados los pasos a seguir para que los propietarios y conductores puedan hacer una efectiva postulación.

“En tiempos en los que ha sido difícil para todos, una ayuda como esta es muy valiosa y siempre se agradece. Ahora con el avance a la Fase 3, nuestros trabajadores de la locomoción colectiva han visto un poco de mejoras en sus ingresos, pero no es cosa de relajarse o confiarse, hay que seguir trabajando con precaución para que todos podamos salir de esto, aunque estos avances nos tienen muy optimistas”, destacó el líder gremial.

En Ovalle sólo en locomoción pública colectiva funcionan nueve líneas que agrupan a poco más de mil 200 trabajadores, entre propietarios y conductores.

Pagos regionales

Asimismo a nivel regional ya ha comenzado el proceso de pago a quienes han postulado por a plataforma digital.

“Ya se efectuaron 2.100 pagos en la región, de un total de 7.300 postulaciones que había a la fecha. Esperamos que en los próximos días podamos seguir concretando los pagos, ya que estimamos que las personas beneficiadas de esta ayuda que el Gobierno ha dispuesto es de alrededor de 10.000 personas en la región de Coquimbo”, dijo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

La implementación de este beneficio va a acompañada de un préstamo estatal solidario de $320.500, con una tasa de 0% de interés real, para los propietarios de vehículos, que podrá solicitarse en dos meses, consecutivos o no consecutivos, hasta el 31 de diciembre de 2020; mientras que podrá pedirse por una tercera vez entre marzo y mayo de 2021.

“Queremos agradecer a todos los actores y autoridades que colaboraron en que se materializara este bono, ya que los transportistas de todo el país se han visto afectados por el tema sanitario”, agregó el Seremi.

Quienes aún no solicitan el beneficio, pueden hacerlo hasta el próximo 3 de noviembre en la página www.mtt.gob.cl. 

 

Cifras nacionales

Según los datos del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares y Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, se estima que a nivel nacional 107.146 propietarios y 74.159 conductores no propietarios podrán postular al beneficio. A la fecha, 106.425 personas han solicitado el bono de apoyo, de los cuales 75.352 son propietarios y 31.073 son conductores.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital