• Mauricio Barrera vistiendo los colores de Cobreloa.
Mauricio Barrera (19) y sus cercanos tienen las esperanzas puestas en un tratamiento de inmunoterapia fuera de Chile para tratar el sarcoma sinovial grado III que le fue detectado hace un par de meses. Por estos días la meta es poder llegar a Cuba y para ello se necesita reunir dinero.

Un auspicioso futuro deportivo estaba cementando Mauricio Barrera (19). Gracias a su talento y pasión por el fútbol, pudo integrar las filas de Cobreloa, y recientemente había sido llamado para ser cadete de Coquimbo Unido. Sin embargo un diagnóstico puso una pausa a su prometedora carrera. 

“En Chile él es la única persona que lo tiene, es un sarcoma sinovial, tiene compromiso de vasos, nervios, etc. No tiene metástasis hasta el momento, por eso no está clasificado como grado IV que es el más extremo del cáncer. Está localizado en la tráquea, es un tumor muy grande que a él no le permite respirar, por lo tanto, está con una traqueotomía. Comer se le hacía muy difícil, por lo tanto, le hicieron una gastrostomía”, declara Marilyn Gajardo, prima de Mauricio.

El joven es oriundo de Calama, pero su familia paterna es de Ovalle. Una vez que terminó de jugar por Cobreloa se asentó en nuestra comuna porque había sido contratado como cadete de Coquimbo Unido. Sus días transcurrían en Ovalle en una vivienda en donde se instaló cerca de la población Media Hacienda.

 

DIAGNÓSTICO

En enero de este año se fue a Iquique a visitar a familiares y amigos. Allá empezó a sentirse enfermo, le costaba respirar y al toser botaba sangre. Antes en Ovalle había consultado por estos síntomas, ya que tenía complicaciones, pero los médicos le decían que era “amigdalitis purulenta”, por lo que lo inyectaban y le daban tratamiento para ello. “En el fondo era un tumor que estaba creciendo cada día”, agrega Gajardo.  

En ese viaje, después de una semana  supo que se trataba de un tumor. “En primera instancia se lo vieron como uno de carácter invasivo. Le hicieron una biopsia allá, además de una traqueotomía porque no podía respirar”, recuerda.

Desde Iquique viajó a Ovalle y luego a Santiago,  ahí la familia encontró un especialista que realizó todas las interconsultas en diversos recintos, hasta conocer el resultado de la biopsia realizada en en el norte del país. 

En mayo finalmente supieron qué tenía Mauricio;  sarcoma sinovial, el que “es muy único, no se conoce mucho. Acá en  Chile no está en el GES (ex AUGE), entonces todo lo que mi primo tiene teníamos que costearlo nosotros”, señala Gajardo. Dentro de esos gastos se considera el alimento PediaSure (para poder subir de peso porque estaba en radioterapia), los insumos de la traqueotomía como; gasa, suero, protector cutáneo, entre muchos otros.

 

CAMPAÑA Y ESPERANZA EN EL EXTRANJERO

Es por ello que la familia se las ha ingeniado para poder costear la enfermedad. Hace poco realizaron un bingo con plato único en el Club de Leones, recinto que generosamente le abrió la puerta a la familia. 

Al ser un tipo de cáncer bastante complejo de tratar en Chile, la familia tiene los ojos puestos en el extranjero, pero para concretarlo también necesitan fondos. La idea de ir a Canadá había surgido gracias al doctor que lo está tratando, sin embargo, este plan fue recientemente descartado porque para llevarlo a cabo el joven necesita un seguro otorgado por una Isapre. En este minuto para la familia los ojos están puestos en Cuba, “mi primo necesita un tratamiento de inmunoterapia. Quizás allá eso se está haciendo a más pacientes”,  añade.

Para quienes quieran apoyar a esta joven promesa del deporte para costear los gastos de la enfermedad, pueden hacerlo a través de la Cuenta Rut número 19.690.581-2 del Banco Estado, a nombre de Mauricio Barrera Astudillo o a través del teléfono 953636770 (Eliana Barrera). Además, los días sábados en la Villa El Portal (frente al Colegio Amalia Errázuriz) se están vendiendo empanadas y por otro lado se está gestionando para el mes que viene la realización de otro plato único, evento que se informará a través de redes sociales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X