Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
En un cabildo abierto que surgió de una propuesta en horas de la mañana, se debatieron muchos puntos entre grupos de ciudadanos y el alcalde de la comuna. El edil se comprometió a brindar el apoyo jurídico necesario para evitar la construcción de la planta termoeléctrica en la zona costera.

Durante el mediodía de este martes, en el transcurrir del concejo municipal que se realiza semanalmente un grupo de ecologistas ingresó y exigió respuestas a las autoridades sobre materias ambientales, específicamente sobre la aprobación de la central eléctrica de respaldo Cala Morritos en la costa de la comuna.

Una vez en el salón de sesiones se hicieron distintos planteamientos que no pudieron ser resueltos ni contestados en el momento, ya que se desarrollaba la reunión con los concejales, pero se hizo la invitación para que se diera un diálogo ciudadano en la tarde en la plaza de Armas, y en el que la ciudadanía, grupos ecologistas, vecinos, docentes y estudiantes tuvieran la oportunidad de consultarle al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sobre distintos tópicos.

Uno de los puntos se trató de la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la central termoeléctrica en la zona de El Teniente y Caleta Sierra, en el que los vecinos próximos al lugar de la instalación dicen no conocer el proyecto a profundidad. Aunque la ley exige que un proyecto de esa envergadura presentado a través de un Estudio de Impacto Ambiental, debe ser consultado con los vecinos, si se presenta por la vía de Declaración de Impacto Ambiental, este paso sería sólo opcional y no obligatorio. Y así fue como se presentó, aunque en dos oportunidades se le informó a la Municipalidad sobre el avance de los trámites, según la guía digital de documentación que maneja el Ministerio de Energía.

El compromiso en el Concejo Municipal se fijó, y la reunión quedó pautada para las 17.30 horas, cuando poco a poco se fueron concentrando los ciudadanos y el alcalde y otros funcionarios municipales para dar inicio a la actividad.

Finalmente el diálogo se concretó, donde la comunidad pudo expresas sus inquietudes y consultas a la máxima autoridad comunal en la plaza de la ciudad. Ahí, se discutieron diversos temas en los que se destacaron la aprobación de la central eléctrica de respaldo Cala Morritos en la costa de Caleta Sierra en la comuna. Ante esta inquietud, el alcalde manifestó que, “verdaderamente nosotros vamos apoya cualquier gestión para impedir que el proyecto se realice. Ya lo he comentado con mis abogados, nosotros tuvimos un lapsus de tiempo, pero en rigor, no le corresponde a la municipalidad, pero le corresponde haber dado una opinión en esa oportunidad y no la dimos”.

De esa manera, Rentería asumió las responsabilidades y sostuvo que, “cuando uno comente errores tiene que asumirlos, pero también vamos a tener la capacidad para poder rectificarlo a través de un proceso que vamos a hacer con los vecinos del sector”.

Otros de los temas que surgieron en el diálogo improvisado, fue la educación y la postura del municipio frente a Simce, Registro y Certificación ATE, y la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

En materia de contingencia local, la comunidad aprovechó la instancia para solicitar respuestas frente a los acontecimientos y denuncias de violaciones de derechos humanos, temas de sequía, comercio ambulante, exigencias de más áreas deportivas y soluciones ante el agua potable rural.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X