Crédito fotografía: 
Cedida
El jueves pasado al menos tres casas fueron afectadas. Aguas del Valle hizo un trabajo de desobstrucción del colector, limpieza y sanitización señalando que este tipo de problemas se producen por un mal uso del sistema público.

Estefanía González

Monte Patria

 

El jueves pasado cerca de las 18:00 horas el alcantarillado de una vivienda ubicada en Monte Patria colapsó, afectando al menos a tres familias quienes vieron como el agua servida ingresaba a sus hogares mojando el piso, dañando parte de sus enceres y contaminando todo a su paso.

 

Fueron más de dos horas en las que escurrió el agua por las viviendas e inundó parte de la calle donde se ubican, a la entrada de Vista Hermosa, en la comuna de los valles generosos.

 

La situación no sería nueva, relató a El Ovallino, Hugo Velásquez, uno de los vecinos afectados, explicando que se trataría de una situación recurrente, ya que en al menos cuatro oportunidades, en los últimos cuatro años ya había pasado, lo que repercutiría en la salud de las personas que allí habitan.

 

“Tuve una rotura en la cámara, y se colapsó el tema del alcantarillado por el sitio de nosotros, entonces el agua servida corrió por todo el patio de la casa inundando la cocina de mi suegro, pasando para abajo y recorriendo cierta cantidad de una calle, de la próxima calle que une abajo.  Yo llamé a Aguas del Valle”, relató Hugo Velásquez, agregando que la sanitaria realizó trabajos ese mismo día para solucionar el colapso y el pasado sábado con la desobstrucción del colector y la sanitización del área afectada.

 

Si bien, el vecino reconoció la labor de la empresa, también indicó que espera una solución que evite nuevos colapsos.

 

“Ellos van a estudiar el tema del alcantarillado, porque ha pasado como cuatro veces.

Al final todos pagamos por un servicio, viene pasando de forma recurrente y esto implica  contaminación. Si bien lo fueron a arreglar, yo quede con el piso mojado, y el patio con agua servida, por eso pedí que me cambiaran la tierra, porque yo tengo niños y en las otras familias también hay niños”, agregó el vecino, añadiendo que “el año pasado pasó esta misma situación, nos dijeron que iban a mejorar el sistema y nunca se hizo hasta que volvió a pasar. Llamé a todas las personas encargadas de la empresa y les mandé la foto, el tema lo solucionaron, pero las consecuencias quedan y es incomodo pasar por esta situación cada año”, por lo que a su juicio sería falta de mantención.

 

Contactado desde El Ovallino, Alejandro Salazar, subgerente zonal Limarí – Choapa de Aguas del Valle señaló que, “inmediatamente conocidos los antecedentes del caso, una de nuestras cuadrillas de trabajo llegó al lugar y desobstruyó el colector, donde se encontraron trapos y palos”.

 

“Junto con ello, se realizó la limpieza y sanitización de la zona afectada. Además, durante la mañana del sábado se procedió al cambio de tierra del patio de la vivienda y se levantaron los daños provocados por esta lamentable situación, generada por el mal uso del sistema público”, explicó Salazar, añadiendo que “lamentablemente el terreno afectado se encuentra bajo la cota de la vereda, por lo tanto, no cumplen con la normativa establecida en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA). Por este motivo, ante cualquier obstrucción del sistema público, se generan afloramientos de aguas servidas al interior de su domicilio”.

 

El subgerente explicó además que “hemos detectado que en el sector hay un mal uso del alcantarillado que es permanente. Entre los meses de septiembre y octubre realizamos mantenciones a los colectores del sector para evitar episodios como éste. Pese a ello, el mal uso del sistema termina generando el colapso de la red, afectando a vecinos”.

 Por tal motivo Salazar llamó a la población a “realizar un buen uso del alcantarillado, el cual está diseñado exclusivamente para la conducción de las aguas servidas domésticas, aconsejando evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC. Tampoco restos de alimentos o aceites al lavaplatos que pueden obstruir el sistema; denunciar el robo de tapas de alcantarillado, para evitar poner en peligro el tránsito de personas y vehículos y, el ingreso de objetos extraños a la red y juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital