Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Con un plan de limpieza de fosas vecinales anual que hasta ahora no les ha fallado, un par de inconvenientes en el sistema ha preocupado a los residentes de la playa, quienes advierten un posible colapso en un par de residencias. Desde el Municipio indican que pronto conciliarán una solución

Aunque poco a poco han ido resolviendo algunos de los múltiples inconvenientes comunitarios que traen inherente la vida en una localidad rural, hay uno que en las últimas semanas ha encendido las alarmas en Caleta Sierra, en la zona costera sur de la comuna: el posible colapso de varias de sus fosas de aguas servidas.

Al respecto la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, Katalina Vega, explicó a El Ovallino que es una situación a la que le han buscado una solución, pero que hasta ahora no ha sido posible conseguirla.

La caleta está compuesta por las residencias de las casi 70 familias que hacen vida allí, la sede vecinal, el colegio y el nuevo centro de acopio pesquero, y aunque cuentan con un plan de recolección de aguas servidas que ha funcionado sin inconvenientes, un inconveniente podría cambiarlo todo.

“Para nosotros con que venga los camiones una vez al año está bien. El problema es que cuando vienen no alcanzan con dos camiones, tienen que ser tres camiones por dos días. Si tenemos una urgencia y llamamos a la Municipalidad ellos vienen y nos solucionan la urgencia, pero después no vuelven a mandar el camión en el ciclo regular, entonces luego tenemos que llamar cuando hay otra urgencia, y así tenemos gente que está dando vueltas con las fosas llenas”, señaló la dirigente vecinal.

Indicó que ahora, luego de muchos trámites y proyectos, el pueblo cuenta con 35 fosas de mil litros cada una, las que pueden ser vaciadas por los camiones de 3 mil quinientos litros y de siete mil litros.

“El último camión que enviaron fue aproximadamente en mayo del año pasado, y dejaron por fuera a un par de vecinas de la zona alta porque simplemente no quisieron subir. En cualquier minuto colapsan esas fosas y es un riesgo para la salud de todos los vecinos”, destacó Vega.

Compromiso

Desde el municipio de Ovalle indicaron que "a partir del próximo lunes se coordinará con los vecinos de Caleta Sierra, para solucionar este problema. Nuestros equipos se pondrán en contacto con los dirigentes del sector, para asistir en primera instancia a quienes presentan problemas de mayor colapso" indicó el jefe del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital